H. P. Lovecraft y su misterio desvelado

Howard Phillips Lovecraft

Providence, 20 de agosto, 1890 – 15 de marzo, 1937

lovecraft la biblioteca de los malditos

Y digo misterio desvelado porque hasta ahora desconocía la obra de Lovecraft. Hace más de diecisiete años llegó a mí, no recuerdo cómo, un librito de bolsillo, muy breve, con pinta de regalo de un periódico. Leí su portada. Lovecraft era el autor de las historias que contenía y le acompañaba un título que he olvidado.

Pese a la inexistencia de internet en aquellos días, el nombre del autor me sonaba, pero no podía saber con exactitud la calidad de su narrativa. Puesto a descubrirlo leí el libro. No me emocionó demasiado, puesto que me esperaba algo más lúgubre, terrorífico e inolvidable. No fue así. Quizá por mi poco maduro gusto por la literatura, o por la traducción,  o sería porque no eran sus mejores y más brillantes relatos.

Hoy desconozco el paradero del librito. Puede que me deshiciera de él al parecerme carente de interés. De todas formas no lo lamenté demasiado.

Sin embargo, sobre el 2005, entré a trabajar en una distribuidora de libros que tenía en su fondo de libros la editorial Valdemar, encargada de publicar obras de terror, entre ellas, a Lovecraft. El nombre ya me era más conocido como escritor clásico de cuentos y relatos ambientados en horror, misterio y terror. Los mitos de Cthulhu resonaban en mi memoria. Pero seguía sin conocer más de él. Otras lecturas ocupaban mi tiempo.

lovecraft valdemar biblioteca malditos

Debo decir que tiendo a estancarme durante una temporada con las obras de un autor que haya descubierto en cualquier momento, hasta agotar casi por completo la lista de títulos que las componen. De ahí mi tardanza y lentitud en leer algunas obras totalmente indispensables.

Mi primer contacto casi directo fue con la película ‘La Herencia Valdemar’, una producción española a mi juicio ambiciosa pero finalmente carente de brillo y no por ello mala. Una historia en dos partes cuyo guión, en el momento en que escribo estas letras, merece reconocimiento por mezclar la atmósfera de Lovecraft a un presente moderno, a juzgar por lo poco que conozco ahora mismo de él. A continuación muestro el tráiler de la primera parte, que por supuesto, recomiendo ver. Únicamente decir que la dirección en la segunda parte decae hasta aburrir.

Continué feliz durante años enfrascado en otras lecturas, y en el 2012 un amigo reciente nos inició en un juego de mesa: ‘Las Mansiones de la Locura’, basado en el universo de Lovecraft, juego al que he tenido el honor de jugar y pasarlo muy bien. Oye, y se aprende bastante.

Pero el barril de pólvora explotó este mismo año de 2014, cuando entré en contacto con mis amigos de Pulpture y Lovecraft resonaba ya tan fuerte que incluso tuve el valor de ver un documental sobre su vida. Un reportaje ameno, esclarecedor y fácil de comprender, y que refleja directamente la personalidad y originalidad de la obra de Lovecraft.

mansiones de la locura lovecraft biblioteca malditos

En el documental aparecen opinando varios autores contemporáneos de terror y misterio. Suelo ser fan de leer o ver biografías de autores. Me ayudan a situarme en el contexto de su obra, a entenderlos, a imaginarlos escribiendo. Por lo que este video fue casi decisivo a la hora de elegir que pronto, muy pronto, Lovecraft iba a caer en mis manos. No olvido que algunos compañeros y compañeras escritores me recomendaron títulos para ir empezando. Os presento ‘Lovecraft: Miedo a lo Desconocido’. Subtitulado en español. 90 minutos de duración. Totalmente recomendado.

Después de unos meses con Lovecraft rondando mi cabeza comencé a impacientarme porque aún no quería empezar a leer sus obras sin acabar lo que tenía entre manos. Pero dos hechos desataron el horror.

El primero, la revista ‘Cthulhu’ y mi tienda colaboramos para que algunos de los autores que escriben e ilustran en la misma pudieran firmar en el I Salón del Cómic de Alicante. Por supuesto que la iniciativa fue plena para todos, sobre todo porque, aunque el número de la revista está dedicado a Bram Stocker, Cthulhu ponía el nombre a la revista y ya era suficiente para que la semilla echara raíz.

revista cthulhu diabolo lovecraft biblioteca malditos

Y segundo, este verano contactó conmigo ‘Horror Cósmico’, un blog dedicado a Lovecraft, con cuyo responsable he ido cruzando últimamente muchas palabras. Y finalmente, hace unos días, a raíz de un hechizo de palabras clave, conjunción estelar y hechos cósmicos del destino, cayó en mis manos un libro de relatos que incluye algunos títulos de Lovecraft. Entre ellos, ‘La Sombra sobre Innsmouth’, un relato recomendado. Justo al día siguiente de comenzar su lectura, apareció Sebastián de ‘Horror Cósmico’ con un presente muy particular. Un libro de relatos de Lovecraft.

No cabía duda de que el destino estaba sellado para que todas esas pistas que obtuve durante casi 20 años, todos los impulsos y avisos acumulados a mi alrededor, convergiesen en la llamada de Lovecraft, una acción irremediable que tarde o temprano daría lugar y que se trataba de una imagen imposible de no ver: mis manos sosteniendo un libro de Lovecraft y mis ojos devorando horriblemente la historia contada en él, mi ansia y angustia al borde del colapso.

lovecraft horror cosmico spiderland comics

‘La Sombra sobre Innsmouth’, la primera narración de Lovecraft obviando las antaño ignoradas historias cortas que no supe disfrutar hace tantos años, ha supuesto el descubrimiento de un misterio que durante casi media vida me ha perseguido, insoportablemente insistente, al que yo hacía caso omiso por una u otra cuestión y que, finalmente, ha dado conmigo. Y ha llegado para quedarse. Es muy pronto para decidirlo, puesto que solo he leído un relato, pero, tal como le dije a Sebastián como respuesta a su pregunta de por qué me interesaba tanto Lovecraft sin haber leído nada de él todavía: “Porque me gusta la literatura gótica y de horror del siglo XIX y XX”.

La característica que más llama la atención de este autor, de muerte prematura, es que los horrores, monstruos y seres diabólicos tienen un origen extraterrestre. Lo que otorga mayor mérito al escritor, porque vivió en una época en que, según tengo entendido y si mi cultura literaria no me expone al ridículo, jamás unos seres de este tipo habían provenido antes del espacio exterior, invadiendo, poblando la Tierra, escondidos en lo más profundo esperando resurgir, vigilando desde una constelación, acechando desde el más allá… y que probablemente fueron ellos los que dispusieron todo el engranaje que me persiguió tantos años hasta que por fin cayera yo en sus garras ancestrales.

sombra innsmouth lovecraft biblioteca malditos

Por lo tanto, a modo de corolario, descubrir y desvelar el misterio de Lovecraft ha sido un alivio para mi imaginario personal. Seres extraterrestres, diabólicos, que sembraron su semilla para la eternidad en nuestro planeta y cuya presencia influye en los seres humanos, los transforma y dirige. El misterio y la sombra del peligro y los monstruos abisales que pueblan la mitología de Lovecraft son un ingrediente característico de la narrativa y el estilo de este autor norteamericano, de origen inglés, influenciado por Poe, entre otros autores.

Responder

