‘Capitán Harlock: El futuro ya es pasado’: la historia del personaje para entender la película

También puedes  leer mi Reseña, conclusiones y explicaciones sobre ‘Capitán Harlock: El futuro ya es pasado’ pinchando en el enlace.

El Capitán Harlock se encuentra de actualidad gracias a la película de animación CGI -que no es más que Animación Generada por Ordenador- titulada ‘Space Pirate Captain Harlock’ o en nuestro país ‘Capitán Harlock: El futuro ya es pasado’. Mucha gente no conocerá a este magistral personaje originado en los años 70 del siglo XX en Japón de mano del mangaka Leiji Matsumoto, el cual ha intervenido directamente en la producción de la nueva película que ya se puede ver en cines en nuestro país. Por eso dedico un espacio de mi tiempo a dar a conocer quién es el Capitán Harlock, porqué es así y de dónde viene.

Captain_harlock
El Capitán Harlock pilotando la Arcadia

‘Capitán Harlock, el corsario del espacio’ es un manga de 5 tomos y 1000 páginas, la primera obra publicada de Harlock, allá por 1977. A partir de ahí el autor crea adpataciones y nuevas creaciones para cine y TV. La serie de animación se estrenó en los años 80 en España con 41 épicos episodios donde Harlock y su tripulación, a bordo de la nave Arcadia, se enfrentan a las Amazonas o Mazón, seres extraterrestres que quieren invadir la Tierra y que ocultan un extraño y misterioso secreto proveniente del más remoto pasado.

En otro de sus mangas anteriores Matsumoto creó un prototipo de Harlock que en ese momento no estaba definido como tal, pero que perfiló para dar vida al actual corsario espacial. A Harlock no se le podría entender sin hablar del universo que su autor ha configurado en sus creaciones. El llamado Leijiverso es un universo donde todos sus personajes de diferentes mangas viven en un espacio en común, y que suelen cruzarse y hacer apariciones esporádicas en unas y otras producciones.

leijiverso
Los personajes de Leiji Matsumoto comparten el mismo universo

A lo largo de los 40 años de vida del personaje, cada serie o película de animación basada en Harlock ha mantenido la misma dinámica: los personajes no envejecen, la Tierra está en peligro… pero sin duda lo más curioso es que no existe continuidad entre ninguna de ellas. Son historias alternativas: en la serie original un personaje que fallecía o ya estaba muerto al comenzar la historia, podía aparecer con vida en posteriores producciones. Esto puede desviar al público, puesto que hay algunos casos en que parece que sí hay conexión pero realmente esto no es así. Sin ir más lejos, la película de animación ‘C. H. La Arcadia de mi Juventud’ relata el origen de la Arcadia, la amistad entre Harlock y Tochiro, su constructor, cómo se hizo Harlock la cicatriz y perdió el ojo derecho… sin embargo, lo que podría parecer una precuela no lo es, puesto que existen muchos elementos argumentales que difieren a la hora de darle continuidad en la historia del anime de 41 episodios.

Fotograma de La Arcadia de mi Juventud
Fotograma de La Arcadia de mi Juventud

Asímismo, en la serie de OVA’s (Original Video Anime, episodios o películas que no se proyectan en cines sino que se comercializan directamente en el mercado del video) ‘Capitán Herlock The Endless Odyssey’, se habla de una época posterior a la invasión de las Amazonas, sin embargo, Mayu, la hija de Tochiro, creada exclusivamente para el anime original, no existe en esta nueva obra, y los personajes no han envejecido a pesar de hablar de la invasión de “hace muchos años”. Curiosamente habréis visto que he escrito “Herlock” en lugar de “Harlock”. No es ningún error; se trata de un cambio realizado en el título porque Leiji Matsumoto fue apartado del proyecto de esta serie por el director, Rintaro (‘Dragon Quest’, ‘Final Fantasy’, ‘Astroboy’…), al diferir Matsumoto en el ambiente tétrico que Rintaro quería otorgar a la historia.

Pasemos al significado de los personajes y símbolos. El futuro donde se desenvuelve Capitán Harlock es un futuro lejano, por lo general dentro de un millar de años. La sociedad humana se ha convertido en una carcasa vacía, sin valores ni ilusiones. Tenemos la primera crítica hacia la pasividad, mezquindad y superficialidad del ser humano. Harlock es un pirata que viaja a bordo de su nave Arcadia con su tripulación, bajo la condición de renegados y perseguidos por la ley. Arcadia es una antigua región griega situada en el Peloponeso, cuya capital es Trípoli. Pero su significado va más allá de la realidad. Arcadia es la región mítica de las corrientes artísticas en poesía y pintura que simboliza la vuelta a la naturaleza, donde sus habitantes son pastores y existe la paz entre el ser humano. Arcadia es una utopía creada por artistas del Renacimiento y seguida por los del Romanticismo, donde se impone la idealización de una vida al margen de la violencia, el dolor, el despotismo… tal es el significado de la nave Arcadia: un refugio idílico aislado de la corrupción del peor lado del ser humano.

Idealización de las tierras de Arcadia según la visión del pintor romántico Thomas Cole (1836)
Idealización de las tierras de Arcadia según la visión del pintor romántico Thomas Cole (1836)

Harlock, por otro lado, representa al héroe romántico de personalidad rebelde, casi anárquico, desprecia la sociedad en que vive desobedeciendo leyes injustas y viviendo a su modo, pero que no dudará un instante en exponer su propia vida por defender la Tierra e incluso a la  gente que le persigue. Los valores del Capitán Harlock quedan claros desde el inicio de su lectura o visión: el respeto por la vida por encima de todo. Esa es la personalidad del héroe romántico: impetuoso e idealista que hará lo necesario para que la triunfe el bien y la verdad, incluso sacrificarse. Es muy importante el ambiente que reina en las producciones de Harlock: escenarios melancólicos, añoranza por un pasado mejor, la tristeza del presente. Cada personaje que rodea al protagonista tiene una historia que contar, un pasado trágico y un motivo para unirse a la Arcadia.

Raflexia, reina  de las Amazonas, que intentan invadir la Tierra
Raflexia, reina de las Amazonas, que intentan invadir la Tierra

Dada la afición de Matsumoto a los artefactos de la II Guerra Mundial, podemos ver diferentes medios de transporte de esa época convertidos en espectaculares naves. Así, en ‘Space Battleship Yamato’, la nave que surca el espacio es en realidad una adaptación del acorazado japonés Yamato que en 1941 entró a formar parte de la Armada Imperial Japonesa. Asímismo, la Arcadia es un gigantesco submarino equipado con cañones en cuya popa se sitúa una estructura propia de los antiguos navíos, y además su mando principal es un timón. Dependiendo de la producción en la que nos encontremos, la Arcadia varía su aspecto. Lo más llamativo es que en el manga original y su adaptación a anime, la nave era exactamente igual. No ocurrió así en posteriores animaciones, donde era diferente. Otras naves basadas en maquinaria postindustrial son los trenes de ‘Galaxy Express 999’, una antigua locomotora que surca el espacio.Sin duda, es otro elemento que nos retorna al romanticismo épico del personaje.

Diseño de la Arcadia original
Diseño de la Arcadia original
La segunda Arcadia
La segunda Arcadia

De ahí que la imagen de los uniformes utilizados en todas las adaptaciones de Harlock tengan una apariencia estilizada, clásica y militarizada con enormes cuellos que les otorgan aspecto imponente. Estos trajes suelen llevarlos personajes de relevancia, como Emeraldas (la versión femenina de Harlock). Las ostentosas capas, las pistolas y sables tecnificados y convertidos en armas láser conforman un conjunto que podría llamarse steampunk inverso, pues nos encontramos en un futuro lejano de avanzada tecnología con toques retro.

Por último, la bandera pirata reúne en un único símbolo los ideales de libertad y paz del personaje. El propio Harlock lo dice en cada capítulo del manga: “Mientras me quede un hálito de vida viviré libre bajo mi propia bandera”. Resulta tan rotunda que no hace falta más explicación.

Emeraldas
Emeraldas

Pero no nos olvidemos del pájaro. Esa ave sin nombre que porta Harlock al hombro. Nunca encontré explicación a las características de ese pájaro de largo y fino cuello con enorme pico que es inseparable de su dueño. ¿Cómo se vería Harlock con un loro al hombro? Por eso, probablemente Matsumoto pensaría que sería mejor un ave que reuniera unas características apropiadas para el ambiente y motivación del personaje: de color negro, que está siempre llorando y buscando refugio en su amo, poseedor de una imagen lánguida que inspire compasión.

Para finalizar, rematamos con dos aspectos más: el estético y la música ambiental. Los personajes de Leiji Matsumoto, por lo general, poseen figura estilizada, de extremidades delgadas y rostros hermosos, tanto en hombres como en mujeres, y con un toque melancólico. Las mujeres en cambio también suelen tener una personalidad firme a pesar de su aspecto dulce y frágil. Un ejemplo está en Emeraldas o Kei Yuki, dos mujeres de gran valor pero de rostro amable y suave. Luego nos encontramos a los personajes cómicos, por lo general bajitos, de complexión gruesa y cara deformada con grandes bocas y narices extravagantes, pero de gran corazón. En cuanto a los enemigos, la relación que suelen mantener con Harlock es de una cordialidad hostil. Podrán luchar a muerte pero siempre habrá un código ético entre las dos partes y nunca existirán motivaciones irrelevantes por parte de sus enemigos para hacer lo que hacen. De una manera u otra, detrás de ellos suele esconderse una triste historia.

La bandera pirata que ondea en el espacio
La bandera pirata que ondea en el espacio

La música empleada para las producciones del Capitán Harlock es de corte épico y sinfónico, con utilización de suites -movimientos o temas diferentes y breves que conforman una pieza única- y piezas de música clásica. En ‘La Arcadia de mi Juventud’ encontramos unas secuencias donde incluyen el ‘Adagio’ de Albinoni para un funeral, sin olvidarnos de las rimbombantes piezas barrocas o románticas para las batallas.

Se podría hablar mucho más del Capitán Harlock pero este resumen servirá a modo de introducción para comprender a un personaje tan complejo y atrayente como él. Sobre la película ‘Capitán Harlock: El futuro ya es pasado’ podemos decir que se trata de una adaptación moderna y actual del personaje, una revisión si se me permite, con una historia que reúne todos los ingredientes clásicos de obras anteriores pero con una diferencia: el corte romántico es sustituido por un ambiente más bien gótico y oscuro. Del resto no sé nada más, puesto que todavía no la he visto.

Póster de la película Capitán Harlock 2013
Póster de la película Capitán Harlock 2013
Cartel promocional Capitán Harlock 2013
Cartel promocional Capitán Harlock 2013

¿Y por qué se me ocurre hablar del Capitán Harlock sin ver todavía la película? Muy sencillo. No para que el público al que este artículo le haya podido encender la mecha de la curiosidad se haga una idea preconcebida, sino todo lo contrario, para que tenga en cuenta el valor del personaje, su historia y trayectoria, con matices, construido a lo largo de los últimos 40 años y adaptado al gusto actual sin perder la esencia.

OBRAS DEL CAPITÁN HARLOCK

El Pirata Espacial Capitán Harlock. Manga, 5 tomos. 1977

El Pirata Espacial Capitán Harlock. Serie de animación, 41 episodios. 1978


 

Capitán Harlock: La Arcadia de mi Juventud. Película de animación. 1982


 

La Arcadia de mi Juventud: Camino al Infinito SSX. Serie de animación, 22 episodios. 1982

Harlock Saga: El Anillo de los Nibelungos. Manga, 3 tomos. 1998

Harlock Saga: El Anillo de los Nibelungos. OVA de animación, 6 episodios. 1999


 

Capitán Herlock Odisea Infinita. OVA de animación, 13 episodios. 2002


APARICIONES EN OTRAS SERIES

-Cosmo Warrior Zero

-Galaxy Express 999

-Galaxy Railways

CAPITÁN HARLOCK: EL FUTURO YA ES PASADO

Se trata de una superproducción japonesa en la que el propio autor Leiji Matsumoto en la que se han invertido 30 millones de dólares. Supuestamente es la película japonesa más cara hasta el momento. Dirigida por Shinji Aramaki (‘Appleseed’, ‘Star Troopers: Invasión’) y guionizada por Harutoshi Fukui y Kiyoto Takeuchi. Ha sido realizada por la Toei Animation (‘Dragon Ball’). Sitio web oficial

Anuncios

6 pensamientos en “‘Capitán Harlock: El futuro ya es pasado’: la historia del personaje para entender la película”

  1. Hola buenos días.

    Hace muy poco conocí la serie del capitán harlock, especialmente por la película “arcadia de mi juventud”. Esta película no sólo me encanto, sino que me movió emociones y situaciones personales que me hicieron admirar mucho su argumento y su detalle en general.

    A la persona que escribió este artículo o a quien lo sepa, quisiera preguntar sobre una pieza musical que escuché en la película mencionada. Al inicio cuando muestran al capitan harlock con una copa de vino en la mano conduciendo la nave, suena una pieza que me parece hermosa y quisiera saber como se llama para ver si puedo encontrarla.

    Mil gracias y buena mar!

    Le gusta a 1 persona

    1. Víctor, muchas gracias por tus palabras. Entonces te pasó como a mí, nada más comenzar la película, algo se removió en mi mente y mi corazón, mi alma y mi conciencia. Si no me equivoco, entre otras piezas del compositor Taniguchi Takashi, el tema del que hablas pertenece a Dvorak y su 9ª Sinfonía llamada Del nuevo mundo. Hay piezas clásicas en más partes de la película, como sabrás, si la conoces, del Adagio de Albinoni en el funeral que tiene lugar en la Arcadia.
      Un abrazo y espero que tú también navegues libre bajo tu propia bandera.

      Me gusta

      1. Hola marcos yo vi la película cuando era niño y me acorde hace poco y estuve viendo la película la serie de 41 cap y la de 13 y quisiera saber si puedes decirme donde ver o conseguir la de 22 cap camino al infinito ssx y la de los anillos del nibelungo

        Me gusta

      2. Pues estoy como tú: Camino al Infinito está en italiano por internet, llevo años intentando encontrarlo en otro idioma. De momento yo no lo he encontrado en español o subtitulado; y la de los anillos del nibelungo es mejor buscarla como Harlock Saga, sí que he podido encontrarla en varias páginas, y en castellano, ya que al menos fue editada en España, no sé si en algún otro país de habla hispana también. Espero haberte resuelto tus dudas. Harlock es un personaje emblemático y con una grandeza psicológica inigualable. Un saludo!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s