Isaac Asimov, entre el futuro y más allá

Isaac Asimov

Petróvichi, 2 de enero, 1920 – Nueva York, 6 de abril, 1992

Pasaron más de 10 años desde que me hablaron por primer vez de las novelas de Isaac Asimov hasta que por fin me decidí a leerlas. Es como si por alguna razón, en mi vida gran parte de  lecturas apasionantes llegaran tarde. Pero prefiero pensar que llegaron en el momento justo.

isaac-asimovEn 2012 descubrí a Isaac Asimov directamente con las novelas de robots. Acababa de comenzar, sin saberlo, una etapa intensa de lectura continua. Una saga de 14 novelas que durante meses devoré con increíble emoción. El contenido de los escritos de este divulgador científico de origen judío y educado en norteamérica es de alto interés ético, sociológico, histórico y psicológico. Si bien la carencia de base literaria, ésta es sustituida por el ingenio y la corrección científica con que narra y dialogan sus personajes, más notable es la brillantez de sus tramas de misterio, policíaca e intrigas políticas con que relaciona varios de sus libros.

Empecemos por explicar, brevemente, el origen de la saga de Fundación. Entre las décadas de 1940 y 1950, Asimov escribió varios relatos de ciencia ficción que se compilaron en tres tomos titulados ‘Fundación’, ‘Fundación e Imperio’ y ‘Segunda Fundación’. También publicó dos novelas sobre robots basadas en las Tres Leyes de la Robótica y relacionadas con varios relatos cortos. Estas novelas de robots fueron ‘Bóvedas de Acero’ y ‘El Sol Desnudo’. Por último, elaboró otras tres novelas situadas en diferentes mundos de nuestra galaxia.

Pasados los años -y las décadas-, Asimov, a petición popular y editorial, decidió que todas esas novelas podrían tener un nexo común, de modo que las situó cronológicamente. Posteriormente, en la década de 1980, escribió otras novelas a modo de precuelas, secuelas y complementos de las ya escritas para que unificaran todas las historias en una gran saga. De este modo nació lo que hoy conocemos, oficialmente, por la saga de las Fundaciones. Estas historias narran la Historia de la Humanidad durante varios milenios, desde pocos siglos después de nuestra era actual, hasta un futuro muy lejano. Al final del artículo dejaré una sencilla guía de lectura.

Las novelas de robots son básicamente novelas de misterio en las que, siguiendo un modelo típico de novelas policiacas al estilo Agatha Christie, propone un hecho dramático en el que Elijah Baley, un detective humano habitante de la Tierra, debe enfrentarse e investigar con la ayuda de un robot o varios robots en un Mundo Exterior. Las tramas polícitas no están exentas de los relatos, tampoco la carga psicológica de los personajes y la descripción concienzuda de las diferentes sociedades planetarias que nos presentan. Por lo que la emoción e interés provienen de varios frentes para asegurar una lectura espectacular. El factor científico, además, es el pilar sobre el que se sostienen las tramas, sin el cual perderían un valor importante.

Hay que señalar que en todas las novelas que componen la saga de las Fundaciones, el trasfondo histórico va evolucionando y cambiando, algo que otorga vida a las historias que nos cuenta Asimov. En todas y cada una de las novelas ocurre un hecho que cambia por completo la situación inicial, ya sea en la Tierra o en el resto de planetas, así como de los personajes.

Tras las novelas de los robots llegamos a la Trilogía del Imperio. Estos libros sí que fueron escritos sin ningún tipo de nexo pero que Asimov situó en la misma galaxia que las demás, por lo que no fue difícil enmarcarlas en la cronología. Sin embargo, su autor no las apreció demasiado en vida.

Finalmente, llegamos a la trilogía de las Fundaciones, que fueron ampliadas con cuatro novelas más: dos precuelas y dos secuelas (todas escritas en la década de 1980 y a principios de 1990, en un orden contrario al de su lectura). Esta es, quizá, la saga más apreciada por el público y que hizo brillar con más fuerza el genio de Asimov. En los siete libros que desarrollan unos cuantos siglos en la Historia de la Humanidad asistimos al nacimiento de la Psicohistoria, una ciencia “inventada” por Asimov basada en cálculos matemáticos que puedan predecir el comportamiento de grandes masas de seres humanos en el futuro (aunque realmente esta ciencia ya existía, con otra forma, aparte de varias ciencias que durante el siglo XX y anteriores procuraron buscar lo mismo que Asimov sin éxito alguno). Las intrigas políticas, la expansión y triunfo de las Fundaciones, la búsqueda de la verdad, las guerras y complots entre planetas y fuerzas militares… todo ello da lugar también a una visión más espiritual y naturalista de la vida enfrentados a un destino cargado de misticismo.

Emocionante, ¿no? Mucho podría hablar de Asimov pero me ocuparía muchos libros y además no sé tanto de él, ni de su obra ni su vida como para que esto se alargue tanto. Lo único que puedo decir es que hay muy poca información de su vida en la red, y que me pasé estos últimos tres años buscándola, sin encontrarla. Tan solo algunas referencias en internet pero ninguna biografía. Hasta que, fortuitamente, me encontré con al referencia a un libro que sí hablaba totalmente de la vida de este escritor y profesor, investigador y amante de la condición humana: una autobiografía. Nunca antes había visto que existiera este libro, ni buscando a propósito. Y además, estaba a mi alcance. Este libro lo escribió durante varios períodos y lo tituló ‘Memorias’, y fue publicado por Ediciones B en 1994 (2 años después de su muerte) en España. Sin dudarlo lo compré felizmente y aunque todavía lo tengo a la espera de ser leído, pues me encuentro inmerso en la lectura de otro gran título de un escritor español de ciencia ficción, estoy seguro que esas ganas que tenía de saber algo más de Asimov se verán más que satisfechas. Ni qué decir tiene que la satisfacción será doble, pues todo lo que encuentre en ese libro está escrito por el propio autor.

El universo de Asimov es un universo constante, de avance, de crisis y conflictos, de revelaciones, mensajes y moral.

Por supuesto que hay más libros por descubrir del autor, no solo la saga de la Fundación. Hay otras novelas separadas de la trama principal de la saga más emocionante escrita pero con digna mención. Aparte están las compilaciones de relatos donde, por ejemplo, y partiendo de la época de Asimov, empiezan a moverse los hilos para la elaboración de las Tres Leyes de la Robótica y donde comienza, indirectamente, un viaje alucinante por la Historia humana. Ni qué decir tiene que muchos de los componentes de Asimov son verdaderos adelantos científicos. Asimov fue un hombre adelantado a su tiempo, pero muy adelantado, tal como lo demuestran diversas afirmaciones suyas y estudios sobre el futuro inmediato en la tecnología o la sociedad (no olvidemos que predijo, en cierto modo, la aparición e importancia de Internet). Diría que muchos milenios por delante de nuestra insignificante etapa como ser pensante e inteligente.

Como complemento a la iformación aquí detallada, explicaré que ‘Fundación’ ha sido llevada al manga aunque su publicación en España no es muy esperada, lamentablemente. Existen varias producciones que han llevado a la pequeña y gran pantalla algunas historias de Asimov, e incluso hay en estudio la producción de una serie de TV de la HBO (‘Juego de Tronos’) sobre las trilogía de la Fundación.

Os dejo también con una serie de artículos que reseñan los 14 libros de la saga de las Fundaciones y publicados en La Casa De El por un servidor.

Artículos en La Casa De El: Isaac Asimov y el Futuro de la Humanidad.

-(I). Robots.

-(II). Trilogía del Imperio.

-(III). Adaptaciones.

-(IV). Fundación Precuelas.

-(V). Fundación Trilogía Original.

-(VI). Fundación Secuelas.

Saga de los Robots.

-Bóvedas de Acero, 1954.

-El Sol Desnudo, 1957.

-Los Robots del Amanecer, 1983.

-Robots e Imperio, 1985.

Saga del Imperio.

-Un Guijarro en el Cielo, 1950.

-En la Arena Estelar, 1951.

-Las Corrientes del Espacio, 1952.

Saga de la Fundación.

-Preludio a la Fundación, 1988.

-Hacia la Fundación, 1993.

-Fundación, 1951.

-Fundación e Imperio, 1952.

-Segunda Fundación, 1953.

-Los Límites de la Fundación, 1982.

-Fundación y Tierra, 1986.

Autobiografía. Memorias. Ediciones B, 1994. Descatalogado. Puede encontrarse en Segunda Mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s