Gabriel Bermúdez Castillo, un escritor surgido de otra galaxia

Gabriel Bermúdez Castillo. Valencia, 29 de junio, 1934.

220px-GabrielBermudezCastilloPrimero conocí a su nieto, que venía a comprar a mi tienda. Luego, la madre del chico también le acompañaba en ocasiones. Un día, ella me comentó que su padre iba a presentar la última novela que había publicado en ese 2012, ‘Espíritus de Marte’, en una librería cercana. Era de ciencia ficción y me entregaron un cartel para colocarlo en el escaparate. Desde el primer momento me llamó la atención, y acudí a la presentación.

El 15 de junio conocí a Gabriel, con quien me hice una foto. Me habló de sus libros, muchos de ellos descatalogados, pero otros tantos aún en distribución -posteriormente algunos se han vuelto a reeditar-. Aparte de su amabilidad me fascinaron los argumentos de esas novelas. Podía abrirse un nuevo portal hacia otros mundos a través del tiempo y el espacio. Mi ávida sed de ciencia ficción vibró intensamente.

Busqué algo de información sobre las obras de Gabriel y me sorprendió que no tuvieran tanta repercusión como otros autores, siendo además, un autor experimentado. Tiempo después la Editorial Epicismo reeditó una de sus obras al parecer más recordadas y alabadas, ‘El Señor de la Rueda’, una novela de la que Gabriel dice “haberla soñado entera”. Ese verano de 2014, se personó en mi tienda y me regaló un ejemplar dedicado. No pude más que sentirme alguien especial por recibir tal presente en un gesto tan noble, siendo yo una persona cualquiera.

el señor de la ruedaMe leí el libro en una semana y puede al fin descubrir el genio de este autor español. La novela fue publicada por primera vez en 1978, justo el año en que yo nací. Parecía estar destinado a recibir un libro tan preciado por el propio autor. Me di cuenta que desde ese momento pasé a formar parte de sus fans. Y es que la narrativa de Gabriel es tan detallada y resuelta que no puedes parar de leer. Por lo que cuanto antes publiqué una reseña en la web especializada La Casa De El.

Pero no fue hasta unos meses más tarde cuando, por fin, me hice con un ejemplar de ‘Espíritus de Marte’, después de que Gabriel hubiera publicado otra novela más. Su hija me decía que la nueva, ‘Los herederos de Julio Verne’, es la que más le ha gustado, y que si quería leerla. Pero yo le contestaba: “Quiero leer antes ‘EdM’, pues conocí a tu padre en la presentación de ese libro”. Efectivamente, era como una deuda personal que yo mismo me había marcado. Y así lo hice. Era un libro bastante abundante y tardé varios meses en acabarlo, debido a mis pocas horas de lectura esa temporada. Pero así como fue una epopeya la narración que contenía, también lo había sido el tiempo que la había estado leyendo.

Precisamente realicé una reseña en la misma web especializada de antes, que podéis ver en este enlace a La Casa De El. Fue una experiencia increíble leer esta novela que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que guste de este género.

EspiritusMarte

Justo en verano de 2014 puse a Gabriel en contacto con unos amigos de Ediciones Pulpture, quienes le realizaron una entrevista y además Gabriel hizo el prólogo a una de sus antologías de espada y brujería, ‘Conjura’. Pero salió algo más: un relato de horror y misterio, ‘La Casa de la Vaguada’, que salió a la luz en 2015, de la que también he realizado una reseña. En teoría sería la primera incursión de Gabriel en el género de terror, algo que sin duda ha dado un resultado increíble.

Pero, yendo más lejos, la fascinación por las obras de Gabriel han pasado a mayores, porque ahora siento admiración hacia su figura como persona. Sé que estará leyendo esto, y lejos de querer ser pamplinero, debo reconocer que gestos como los suyos lo convierten en una persona jovial, llena de ilusiones y de simpatía, y por muchas razones más. Hace unos pocos meses buscaba algunas novelas suyas descatalogadas, en webs o tiendas de segunda mano, y tuvo el entrañable gesto de regalarme tres de ellas, difíciles de encontrar. Esa misma tarde me enseñó su casa y me mostró una parte de él: su gusto por Julio Verne, y muchas historias más, curiosidades y anécdotas.

casa vaguada gabriel bermudez

Debo confesar que me siento afortunado porque pocas veces se conoce a alguien tan especial, con tanta energía a pesar de su edad, tantos proyectos. Con esa capacidad de escritura que ya quisieran muchos poseer. He podido comprobar que para Gabriel, escribir es parte de él, no existen uno sin lo otro. Desde aquí deseo divulgar a un escritor y unas obras excepcionales. Aunque es conocido en muchos círculos, opino que se merece un poquito más, no por fama ni gloria, que eso seguro que no lo necesita -en sus obras mismas está su satisfacción-, sino porque sus novelas van más allá de la simple ciencia ficción, poseen ese tono y forma que las hace eternas, profundas, mensajeras de nuestra conciencia.

Por eso hace unos meses creé un grupo en facebook llamado Obras y Lectores de Gabriel Bermúdez Castillo. Porque se lo merece, como he dicho antes; porque sus novelas figuran como de las mejores de la literatura de ciencia ficción española, porque es una persona entrañable, como su familia, a quienes me algro sobremanera de haberlos conocido. Sirva este artículo como homenaje.

Más información: Wikipedia

Anuncios

Un comentario en “Gabriel Bermúdez Castillo, un escritor surgido de otra galaxia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s