El haiku japonés, poesía zen

A finales de los ’90 descubrí que el anime y el manga eran más de lo que yo esperaba y que había un fenómeno más amplio detrás de lo poco que conocía. Por esos misteriosos pasos que te llevan de un sitio a otro, en el verano de 1999 me aficioné a buscar libros que me descubrieran algo desconocido y que me atrajera, una nueva experiencia literaria. Qué mejor forma de hacerlo con poesía, concretamente la de Konstantinos Kavafis. Y con él, en la colección de títulos de la editorial Hiperión me llamó la atención los dedicados al haiku japonés.

Coincidió con mi afición al anime y el manga, y la lengua japonesa me interesaba bastante. Así que, ojeando estos libros, decidí darles una oportunidad. Y he aquí que encontré lo que buscaba, inconscientemente, puesto que ya estaba en mí. El haiku me entusiasmó y adquirí varios títulos más.

japanese-art haiku

El poema haiku consta de 17 sílabas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas cada uno, donde capta una sensación concreta ligada a la filosofía zen, esto es, explica lo que siente el poeta “en este lugar, en este momento”, una sensación única acompañada siempre de algunas figuras como la estación del año, un color, un sonido… el haiku está desprovisto de cualquier ornamento expresivo, por lo que su brevedad encierra la sencillez del instante vivido.

El haiku, sin embargo, proviene de otros poemas más complicados y antiguos, como el tanka o waka, pero se independizó de esta forma poética de varias estrofas, llegando al siglo XVII cuando el poeta Matsuo Basho le dio su personalidad y tono actuales, pues comenzó siendo un poema más bien burlesco. Precisamente, el haiku más famoso y definitorio de esta forma poética en lo que lleva de vida, es el siguiente:

Un viejo estanque.

Se zambulle una rana:

ruido del agua

basho haiku

Existen diversas traducciones e interpretaciones por ser el japonés una lengua con matices y riqueza de símbolos y juegos de palabras, por lo que puede variar según el idioma y el traductor, pero nunca en su esencia.

Una vez, hace mucho tiempo, le expliqué a un amigo lo que era el haiku y le mostré uno de los libros que tengo. Entiendo que no todo el mundo entenderá lo que significa y qué es el haiku, sin embargo, su contestación al leer algunos fue definitoria:

“Son frases tontas y sin sentido”

Posteriormente descubrí un libro de haikus de Mario Benedetti donde muestra su perfecta asimilación del significado y mensaje de esta forma poética. Ni qué decir tiene que no me arrepiento de adquirirlo:

Si en el crepúsculo

el sol era memoria

ya no me acuerdo

Existen multitud de autores clásicos de haiku, tales como Issa, Buson, Shiki… el haiku ha llegado a nuestros días con toda la frescura y apoyo dentro de diversas culturas y países en todo el mundo. Por ello se ha convertido en una expresión básica de la literatura oriental y objetivo de admiración por autores y autoras universales. Y, personalmente, aquí va uno de mi cosecha; uno de los dos que he llegado a escribir por sentir en un lugar y momento dados una sensación más allá de los sentidos.

Retumba el trueno

de noche en la montaña.

Lluvia y distancia

(Marcos A. Palacios. Hacia 2000)

haiku fernando rodriguez izquierdo

No puedo más que recomendar su lectura y estudio para toda aquella persona que busca sabiduría y belleza en las letras y la filosofía oriental. El haiku ha demostrado, en mi caso, ser un perfecto sanador mental, una máquina del tiempo que enriquece el espacio tiempo de este lugar y este momento.

Libros recomendados:

‘El Haiku Japonés’. Fernando Rodríguez-Izquierdo, editorial Hiperión (3ª edición, 1999). ISBN: 8475174027

‘Jaikus Inmortales’. Antonio Cabezas, editorial Hiperión. 1983. ISBN: 8475171095

‘Senda hacia tierras hondas (Senda de Oku)’. Matsuo Basho. Antonio Cabezas, editorial Hiperión. 1993. ISBN: 847517390X

‘Rincón de Haikus’. Mario Benedetti, colección Visor de Poesía, Visor Libros (3ª edición, 2001). ISBN: 8475229786

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s