Halloween, la historia de una fiesta milenaria

Al contrario de lo que mucha gente pueda creer, la fiesta de Halloween -o All Hallows Eve, originariamente- tiene una hermosa historia, más que macabra o comercial. Y mucho menos proviene de Norteamérica, país que introdujo los últimos ingredientes con los que hoy día conocemos esta celebración.

Me he tomado la libertad de hacer un recorrido informativo por internet para reunir un pequeño resumen de porqué Halloween es hoy como es, su historia básica, curiosidades y mi opinión personal.

-ORÍGENES CULTURALES DE HALLOWEEN

Hay que remontarse a hace más de 2000 años, en los pueblos celtas de Europa, que celebraban el año nuevo con la fiesta del Samhain, en honor al dios de los muertos. El año nuevo celta coincide con nuestro 1 de noviembre y en la noche anterior, el 31 de octubre, los celtas vestían pieles y cabezas de animales, apagaban los fuegos de linternas para ahuyentar a los espíritus de los muertos, que se decía que cruzaban el umbral con el mundo de los vivos para llevarse gente con ellos.

samhain_1fff

Justo la noche del fin de año celta termina el verano y comienza el invierno. Esto también es motivo de honrar a las diosas Morrigan (diosa de la guerra y la muerte) y Dagda (diosa de la abundancia), para así rogar porque en el nuevo año las cosechas fueran abundantes.

Cuando en el siglo I DC se expandió el Imperio Romano por toda Europa y el Mediterráneo, Roma asimiló numerosas celebraciones paganas y en el siglo VIII DC la fiesta de Sahmain se trocó en El Día de Todos los Santos, en honor a los santos que no tuvieran día en el calendario; y el 31 de octubre se consideraría la Víspera de Todos los Santos (All Hallows Eve , literalmente. Fue el momento en que, esta expresión, se transformó con el tiempo en Halloween, la deformación con que se conoce actualmente). El Día de Todos los Santos se celebraba en mayo en un principio, pero fue trasladado al 1 de noviembre, posiblemente para “limpiar” la fiesta pagana de origen celta.

all hallows eve

El término Halloween aparecería a mediados del s. XIX, cuando una oleada de inmigrantes irlandeses llegó a Norteamérica a causa de una grave crisis. Los irlandeses llevaron consigo sus tradiciones, y es como All Hallows Eve se convirtió en Halloween y el momento en que esta celebración comenzó a asimilar símbolos de otras culturas, costumbres y festividades, tanto irlandesas como americanas, incluso sociales.

Ahora vamos con los símbolos característicos del Halloween Norteamericano, que es la calabaza, los disfraces, y el Truco o Trato. Para entender el porqué de la calabaza nos detendremos en una extensa leyenda irlandesa que habla de un rudo y conflictivo personaje, llamado Jack, que bebía y jugaba indiscriminadamente para después pasar el tiempo tumbado bajo un roble. Según la leyenda, un día se le apareció el Diablo en la taberna para llevarse su alma, pero Jack fue más listo y retó al demonio a pagarle el último trago. El Diablo se convirtió en moneda y Jack lo guardó rápidamente en su bolsillo, del que no lo sacaría a menos que le prometiera no volver a por su alma en 10 años. Pasado el tiempo, el Diablo volvió a por el alma de Jack, quien le pidió un último favor: cogerle la manzana más alta del árbol. El Demonio se dispuso a subir al árbol, acto seguido Jack talló una cruz en el tronco para detenerlo. Entonces hicieron un nuevo trato: Jack permitiría al Diablo bajar si dejaba de tentarlo con el juego y la bebida y jamás volvería a buscar su alma. Así fue. Pero cuando Jack murió no pudi ir al cielo ni al infierno, y quedó preso por la oscura eternidad vagando con una linterna para iluminar su camino. Esta linterna estaba tallada en un nabo con una vela dentro.

jack o'lantern

Los irlandeses inmigrantes, al ver la falta de nabos en Norteamérica decidieron utilizar las calabazas como linterna, por suprolífico cultivo de calabazas. Así fue como nació Jack O’Lantern. Desde entonces, la noche de Halloween se utiliza la calabaza tallada con velas dentro para ahuyentar a los espíritus de los muertos.

La costumbre del Truco o Trato, que es ir pidiendo caramelos por las casas en la noche del 31 de octubre a cambio de no gastar una broma a los dueños de la casa, también tiene su origen en una costumbre europea católica del siglo IX, que era mendigar pasteles de pan con pasas por las casas como símbolo para conseguir oraciones por los difuntos de los que recibían los pasteles -llamado souling-, pues de este modo irían más rápido al cielo tras su muerte. Esta costumbre se adoptó a finales del siglo XIX en Norteamérica a causa del vandalismo que la noche de Halloween amenazaba las calles de las ciudades aprovechando otra fiesta irlandesa y escocesa, la Mischief Night (Noche de travesuras), en que era típico hacer bromas pesadas.

truco o trato

Sin embargo, el significado del “chantaje” del Truco o Trato proviene de otro hecho histórico, concretamente de la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los ss. XVI y XVII. El rey James I y el Parlamento inglés iban a sufrir un atentado, pero Guy Fawkes -el personaje que inspiraría a V en ‘V de Vendetta’, el famoso Anonymous- fue apresado y traicionó a sus compañeros bajo tortura. Este capítulo hizo surgir una costumbre social que consistía en que los protestantes gastaran bromas pesadas a los católicos si no les daban cerveza o pasteles. Posteriormente esta fiesta se uniría al souling cristiano la noche del 31 de octubre.

Para minimizar los daños, se propusieron juegos para toda la familia y para los niños, disfraces, tallar calabazas… los niños iban por las casas ofreciendo canciones o teatros a cambio de alimento, que se tornó en caramelos y dulces.

Pero en 1920, el Ku Klux Klan se cebó en la noche del 3 de noviembre con una terrible masacre contra sindicalistas negros. A partir de entonces, se institucionalizó el Truco o Trato.

schedel-stor-recort_medium

Se cuenta que la tradición de los disfraces proviene de varios capítulos históricos de la Edad Media europea, cuando el continente estaba acechado por la peste bubónica durante los siglos XIV y XV. En Francia se multiplicaron las representaciones para “burlar” a la muerte y recordar a la gente su mortalidad, así como las misas, ante el terror de la amenaza. El conjunto de festejos se denominó “Danza de la Muerte”, que derivó finalmente en fiestas de disfraces, concretamente inspirados en la muerte. Resulta curioso cómo se institucionalizó una costumbre tan “macabra” en un marco católico que inicialmente intentó borrar el rastro pagano de la fiesta celta. Pero teniendo en cuenta la oscura época que fue la Edad Media podemos comprender las razones desesperadas que atizaban al clero y la aristocracia.

-HALLOWEEN EN LA LITERATURA, CÓMIC Y CINE

No deja de sorprendernos cómo el capítulo de las representaciones en la Edad Media es adaptado a un cuento del famoso Edgar Allan Poe, titulado, precisamente, ‘La Máscara de la Muerte Roja’, en la que un príncipe decide amurallar su palacio para evitar la peste que asola su país, y dentro de él acoge a todas las familias aristocráticas de los alrededores. Una noche celebran una fiesta de disfraces, a la que acude un misterioso personaje vestido de negro y que porta una máscara roja. El resto del escalofriante relato lo dejamos en vuestras manos.

la mascara de la muerte roja

Curiosamente este cuento aparece durante unas escenas en la película musical ‘El Fantasma de la Ópera’, dirigida por Joel Schumacher en 2004, representada por los protagonistas.
La figura de Jack O’Lantern ha sido utilizada en el imaginario popular actual del cómic, por ejemplo en el universo Marvel, donde este personaje es introducido como un villano vestido de verde y subido a una tabla propulsada que le permite volar y en lugar de la cabeza tiene una calabaza tallada envuelta en llamas. Podemos ver la similitud con el Duende Verde.

Llegamos a ‘La leyenda de Sleepy Hollow’, relato del genial escritor Washington Irving, el Bécquer norteamericano, donde el ambiente macabro de un pueblo neoyorkino de finales del siglo XVII se envuelve con el simbolismo de las calabazas y las leyendas sobre los muertos que regresan a atormentar a los vivos. En 1999 Tim Burton dirigió ‘Sleepy Hollow’, una adaptación del cuento de Irving, y en 2013 se creó una serie de TV de mismo título que mezcla elementos de brujería, historia y aventuras en el Sleepy Hollow de nuestro tiempo.

Irving-LevineSleepyHollow 1963

Estos son algunos referentes, puesto que Halloween ha sido, es y seguirá siendo un tema principal en la cultura mundial de todos los tiempos. Pero lo que más podría resaltar, son otros títulos bien conocidos por el público: ‘La noche de Halloween’ (John Carpenter, 1978), que inicia una saga de varias películas con trasfondo de la noche de los difuntos, donde se cometen terribles crímenes de mano de un psicópata, Michael Myers, y que ha quedado como un clásico en el género. Otra es ‘Pesadilla antes de Navidad’, de nuevo de Tim Burton, y es un homenaje en toda regla a la festividad de Halloween como contrapartida a la Navidad, desde un tono inteligente, ameno y musical. Por último, ‘Truco o Trato’ (Michael Dougherty, 2007), es una peculiar y exquisita película que entrelaza cuatro historias diferentes en la misma Noche de Halloween y en el mismo barrio de Ohio. Las críticas señalan este filme como un retrato fiel de la fiesta de Halloween con todos los ingredientes culturales y referencias simbólicas que la dotan de una tremenda originalidad y belleza. No es, en absoluto, una película de terror, por mucho que pueda parecer increíble.

Aunque no tenga nada que ver, no está de más reseñar una serie de animación de 1970 titulada ‘Groovie Goolies’, y en España ‘Mis queridos monstruos’. En ella, vemos a un grupo de monstruos clásicos como Drácula, el Hombre Lobo, la Momia, una bruja… se pasan el tiempo contándose chistes y cantando canciones. La serie posee un corte bastante divertido e inocente rozando el humor absurdo e irónico. Las canciones son bastante pegadizas, en particular la titulada ‘One, two, three’. A pesar de no tratar exactamente de Halloween, se podría catalogar como una obra englobada en la temática por su ambiente, homenajes y simbología.

groovie_goolies_detail_2_jpg

No podemos olvidarnos de ‘Scooby Doo’ y sus homenajes constantes a la celebración por los muertos más famosa del mundo.

Ni qué decir tiene la infinidad de adaptaciones a juegos, películas, animación, merchandising, música, etc… que esta celebración milenaria, moldeada a lo largo de los siglos con hechos insólitos acaecidos en las sociedades, mezclada por diferentes culturas, ha tenido el honor de convocar. El poder de seducción del terror y el miedo en el ser humano ha convertido esta celebración en una excusa más de diversión. El antiguo significado de Halloween ha dado paso a una simple fiesta de entretenimiento para cualquier edad. Quitando el lado comercial y superficial que actualmente sufre Halloween, no hay duda de que nos encanta.

-HALLOWEEN VS TODOS LOS SANTOS. OPINIÓN PERSONAL

Y llegamos al controvertido debate: ¿Halloween o Todos los Santos? El 31 de octubre es la Noche de Difuntos en España, y el 1 de noviembre, Todos los Santos, tradición con más de 1 milenio aproximado en la cultura cristiana. Si como hemos visto, la Iglesia fundió la tradición celta con la suya propia, y todo ello ha sobrevenido en Halloween en Norteamérica, ¿no debería ser lo mismo? Sí y no. El cristianismo está plagado también de supersticiones, un pecado del que se acusa mucho a Halloween.

Santa_Compaña_Pontevedra_01-04

Por otra parte, en España, hay tradiciones bien arraigadas y antiguas en varias provincias, ligadas a Todos los Santos: el Magosto en Castilla y la Mancha, que se remonta a una tradición prehistórica; Cataluña, Valencia, Galicia… todas tienen tradiciones (que no puedo nombrar todas porque estaría un buen rato) pero además, lo curioso, es que las castañas tienen un papel protagonista.

Como vemos, la tradición cristiana, y española concretamente, no es solo ir a los cementerios a poner flores a los familiares y amigos fallecidos, hay mucha tela detrás.

Por último, ¿por qué nos gusta tanto más Halloween? ¿Por qué Halloween lo ha invadido todo? En primer lugar, pienso que la fiesta norteamericana no nos ha invadido. Sino que ha sido introducida comercial y culturalmente, y aceptada por la masa. No estoy excusando ni dando mérito a esta tradición que en su propio país se ha deformado/evolucionado, pero no veo justo que se tache de invasión. ¿Qué pasa con Todos los Santos? Pues que, aparte de ignorar realmente cómo surgió y se desarrolló esta tradición que tiene tantas vertientes como pueblos en nuestro país, a la mayoría le resulta aburrida porque se ha institucionalizado exageradamente que solo consiste en acudir a los cementerios.

BIBLIOGRAFÍA:

-Proyecto Salón Hogar

-Sobre Historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s