Exposición ‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’ en Arte Canal Isabel II de Madrid

Hasta el 8 de mayo puede verse esta increíble exposición sobre una de las “faraonas” más sobresalientes en la Historia y la historia de Egipto: Cleopatra.

Esta semana fui a ver la exposición y quedé gratamente satisfecho ante la cantidad de objetos expuestos y la calidad de la organización, así como la homogeneidad de la temática concreta que no es otra que mostrar en dos bloques diferenciados un retrato de la época en que vivió la última gran faraona.

torre arte canal exposición cleopatra

En primer lugar encontramos lo que sería la mayor parte de la exposición que abarca una sinopsis de la época ptolemaica, desde el 600 a.C. aproximadamente. Con una cuidada selección de obras artísticas y objetos cotidianos y religiosos, los paneles informativos y salas de videos exponen un resumen de cómo se vivía en esa época en Egipto: sus guerras, la influencia griega e invasión romana, el alzamiento de la dinastía ptolemaica de la que desciende Cleopatra VII (hubo más Cleopatras). Al mismo tiempo aprenderemos algunos hechos básicos en la vida de esta reina, sus logros y personalidad, de la que poco se conoce, así como su relación con Marco Antonio y Julio César.

los-ptolomeos-reyes-de-egipto
Estatua ptolemaica con la exposición de fondo. Foto: ABC

El segundo bloque de la exposición cubre lo que sería un homenaje a Cleopatra a través de varios medios artísticos como son la pintura y el cine, con numerosas obras de arte de pintores de varias épocas y estilos representando a la faraona ptolemaica en la escena más característica: su muerte por suicidio, según cuenta la Leyenda, más que la Historia. Y no podía faltar una galería con maquetas y figuras que formaron parte de algunas de las películas clásicas filmadas sobre Cleopatra, acompañados de vestidos, todo original. Estos objetos pertenecen, entre otras, a la producción ‘Cleopatra’ del director Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Elisabeth Taylor.

Panorámica de la entrada a la exposición con una de las Torres Kío de fondo. Foto: Blog Foto Paco.
Panorámica de la entrada a la exposición con una de las Torres Kío de fondo. Foto: Blog Foto Paco.

Tengo que matizar algo realmente importante para los que no conozcan mucho sobre el arte egipcio o tengan una vaga idea de lo que supuso el declive de esta civilización. La era ptolemaica irrumpe en una época en que la solidez de los faraones, su arte y política comenzó a perder fuerza con las influencias de Grecia y Roma. El arte aquí mostrado carece de la excelencia y fuerza que tuvieron durante milenios. No es motivo de alarma ni de decepción, puesto que estatuas, objetos cotidianos y religiosos, estelas, papiros, joyas, etc… siguen teniendo su encanto artístico y cultural, pero nada que ver con el hieratismo que otorgaba ese aire de eternidad y solemnidad a las representaciones “clásicas” de antiguos faraones como Tutankamón, Ramsés, etc…

Galería de trajes de producciones cinematográficas sobre Cleopatra. Foto ABC

Por lo tanto, amantes de la Historia y la cultura de la antigua civilización egipcia, aquí tenéis una exposición imprescindible bien montada y pensada que merece la pena no perderse. En las redes sociales de la exposición que expongo más abajo podéis encontrar toda la información referente a normas, fechas, horarios, precios, descuentos…

Como no está permitido hacer fotos no he podido incluir ninguna propia más que la primera que aparece al principio de este artículo. Las demás pertenecen a sus respectivos autores: periódico ABC, Arte Canal y Blog FotoPaco.

WEB EXPOSICIÓN CLEOPATRA ARTE CANAL

FACEBOOK CLEOPATRA ARTE CANAL

TWITTER CLEOPATRA ARTE CANAL

cleopatra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s