Casa Museo de Sorolla y exposición ‘Tierra Adentro’

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)

Pese a realizar la visita sin guía, mala costumbre en mí, después de unos años he vuelto a ver la Casa Museo Sorolla, ese rincón de Madrid donde vivió nuestro valenciano pintor con su mujer y sus tres hijos. Con aires andaluces, lo primero que encontramos son unos jardines con fuentes, muy tranquilos, y en la propia casa un patio también de inspiración andaluza.

La mayoría de la casa ha sido habilitada como museo pero conservando varias estancias lo más fiel posible a la época en que el pintor vivió allí, como su estudio, por ejemplo, coronado por los tragaluces y en donde podemos ver algunas de sus obras más importantes, así como el cuadro inacabado en el que trabajaba cuando sufrió un ataque de hemiplejía a partir del cual comenzó a perder salud hasta su fallecimiento, joven, con 60 años. Así pues vemos una excelente muestra de mobiliario original, conteniendo multitud de piezas orientales que a Sorolla le gustaba coleccionar, así como vasijas y piezas originales de barro procedentes del arte popular valenciano.

sorolla autorretrato

Encuadrado en el impresionismo, algunas veces su trazo es fino y detallado, en otras, se compone de manchas de color. Pero lo más destacable es el uso de la luz, ese sol de la costa que tan bien representa con contrastes de luces y sombras como en ‘La Bata Rosa’ o ‘Paseo por la Playa’. Ese don para capturar la luz le valió inmediatamente el reconocimiento internacional en exposiciones europeas. También el agua y los fenómenos atmosféricos cobran gran protagonismo en sus obras.

Por otro lado, el aspecto retratista es otro punto a tener en cuenta. La mayoría de retratos pertenecen a su familia, con su mujer Clotilde y sus tres hijos, tanto en cuadros posando como en momentos cotidianos, en el jardín, en el salón, leyendo, cosiendo, tomando el sol…

estudio de sorolla

Pero no vamos a entretenernos en lo ya sabido, sino en otros detalles.

Sorolla fue un pintor prolífico y en vida creó más de mil cuadros. A su muerte, la herencia de la casa y muchos de sus cuadros pasó a su esposa Clotilde y su hijo Joaquín, quienes donaron todos esos  bienes para crear el museo. Sin embargo, sus dos hijas mantuvieron en su poder su parte de herencia.

Muchas de las obras de Sorolla están en manos de coleccionistas privados, algunos de ellos prestan estos cuadros para exposiciones, aunque no todos, lamentablemente.

Pero vamos ahora a la exposición ‘Tierra Adentro’, hasta el 5 de julio de 2016, donde se plantean algunos viajes a ciudades del interior español que realizó Sorolla. Precisamente trata algunas de mis ciudades favoritas como Ávila, Toledo, la Alhambra de Granada, y Sevilla o Burgos. En ellos vemos a un Sorolla bien desenvuelto en este tipo de paisajes tan diferentes a lo acostumbrado pero donde sigue siendo él mismo. Por supuesto que me ha impresionado la captación de los lugares pintados en esta pequeña muestra. Curiosamente, los cuadros de Burgos representan la Catedral nevada.

Una sorpresa sin duda y un regocijo que recomiendo a cualquiera que pueda apreciar mínimamente el arte de Sorolla, de nuestros artistas.

-Otra exposición de Sorolla: ‘Sorolla íntimo, bocetos de una visión de España’. Museo de Bellas Artes Gravina, Alicante. Hasta el 1 de mayo, 2016.

-Fotos: El Mundo, Wikipedia.

Joaquín_Sorolla_y_Bastida la bata rosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s