Exposición ‘Julio Verne: los límites de la imaginación’

Julio Verne, 1828-1905

Como es costumbre en mí no parar, y ahora que puedo, me he acercado a otra exposición fundamental, esta vez de Julio Verne, de quien realmente no he leído mucho en cuestión pero al menos sí ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’.

julio verne

La exposición ‘Julio Verne, los límites de la imaginación’, en la Fundación Telefónica hasta el 28 de febrero de 2016, se compone, tomando como base el fondo científico del escritor francés, de un recorrido por los descubrimientos que marcaron sus obras y de la influencia que estas tuvieron en científicos posteriores.

Así pues encontramos, divididos en apartados diferenciados, en primer lugar varios ejemplares de las obras completas de Verne en edición española, los mejores y más antiguos. Continuamos por varias estancias donde podremos ver las adaptaciones documentales y cinematográficas o teatrales desarrolladas a partir de los libros de Verne, como por ejemplo Orson Welles, y cómo se las ingeniaron para escenificar las maravillas contadas.

portada de la esfinge de los hielos

Por otra parte nos son narradas varias expediciones a los polos a cargo de valerosos exploradores y científicos, la mayoría de ellos desgraciadamente fallecidos en sus intentos con mayor o menor éxito, pero al fin y al cabo, inspirados por las novelas de Verne o viceversa. También hallamos a los primeros inventores de transportes aéreos o a Isaac Peral, nuestro español padre del submarino moderno.

Escritores que siguieron su estela como Isaac Asimov confiesan haber sido influenciados por Verne, o el propio Verne lo fue en una de sus obras, ‘La Esfinge de los Hielos’, una continuación de ‘Narración de Arthur Gordon Pym’ de Edgar Allan Poe, esa novela que muchos conocemos que se encuentra inacabada por la propia acción de la historia.

Maquetas de barcos, primeros documentales marinos, fotografías de los lugares más lejanos donde se desarrollan las novelas de Verne, documentación exahustiva de campañas de exploración, utensilios de navegación, grabados y bocetos, montajes audiovisuales… toda la maravilla de la ciencia de la época en que vivió Verne en esta exposición recomendada para todo curioso y admirador de este universal escritor que marcó un momento y marcó historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s