‘Salud Mortal’ de Gabriel Bermúdez, la oligarquía de los médicos

‘Salud Mortal’ es el cuarto libro de Gabriel Bermúdez Castillo que leo y como los anteriores, he disfrutado de lo que viene a ser su estilo inconfundible. En esta historia que nos ocupa, su lenguaje minucioso y cordial, llamémosle correcto, con ese humor que le caracteriza en ocasiones -irónico y mordaz a su modo- y el punto épico justo para los momentos más dramáticos, visitamos un futuro en que la Tierra se ha visto casi destruída por una guerra nuclear, concretamente muchas de sus ciudades más importantes.

Nos encontramos en una sociedad española futurista (pocos siglos después de la devastación) en que la oligarquía médica sustenta el poder del gobierno en España, acunado por la Iglesia Católica, cuyo papel en esta sociedad es solo la de dar paz al alma enferma o desviada para que la salud reine en los ciudadanos españoles. Sobra decir que la historia de cómo llega a formarse este gobierno tiene toda su lógica y es explicada magistralmente durante el relato, que no deja cabo suelto para la comprensión de lo sucedido.

Una de las curiosidades más llamativas del relato es la utilización del ECU en la España Panmónica, la moneda que precedió al EURO en la CEE y que finalmente no se acuñó, dando paso posteriormente al nacimiento del Euro.

Ocurre, sin embargo, que el Gobierno Panmónico de los médicos, mantiene a la población en la más absoluta ignorancia respecto las enfermedades y medicamentos, que son nombrados mediante códigos, pero jamás se le revela a los pacientes. Es más, está prohibida la difusión de los conocimientos médicos entre la población. Ahora bien, la antítesis del panmonismo se establece en las BAE, las Brigadas Antimédicas Españolas, que ejercen, desde la clandestinidad, presión contra el poder establecido y luchan por la liberación de los conocimientos. Es verdad que las BAE operan desde el terrorismo, por mucho que procuran mesurarse en sus acciones y objetivos.

“SALUM EST LUCRUM VITAE” (La salud es el rendimiento que nos da la vida”.

Brigadas Antimédicas Españolas. ‘Salud Mortal’

salud mortal gabriel bermúdez castillo

Como debe ser, todos los detalles se van contando a lo largo del libro, por lo que si no encontramos una respuesta inmediata a un hecho, no debemos preocuparnos, todo se va sabiendo. Esta es una de las cualidades del autor, que va hilando la historia, al principio aparentemente inofensiva, de Alcides Jordán, de profesión pintor y aparente ciudadano correctísimo, que se gana la vida con sus obras de arte y visitando prostíbulos clandestinos, jugando a ser contrabandista y recogiendo muchachitas en su mansión madrileña para darles trabajo.

Entre cada capítulo se intercala información de las BAE, tal como boletines a ciudadanos, circulares, testimonios de archivos de sus activistas… lo cual aporta, de forma indirecta y sin participar en la trama narrada por Alcides, una peculiaridad narrativa para comprender los acontecimientos paralelos a la trama principal.

Lo primero que llama la atención es el carácter de Alcides, Alcy para los amigos. Es un hombre con su corazón, como todos, pero debajo de su cordialidad y formas políticamente correctas se encuentra el animal social que todos llevamos dentro. Algo borde en ocasiones, respetuoso con su propia idea de justicia en otras, calculador y encantador, este personaje se va desgranando poco a poco durante el relato pasando de ser un completo desconocido a ir descubriendo sus intenciones y su papel en la historia.

Lo que puedo lamentar del relato es que el comisario Valcárcel no tenga más peso en la historia o más apariciones, porque resulta un personaje crucial e interesante que podía haber dado más juego a los acontecimientos y que, además, otorga a ‘Salud Mortal’ un toque a novela negra efectivo para la resolución. Sin embargo, el broche final del personaje me ha dejado suficientemente satisfecho.

Como vemos, esta novela se da a interpretaciones personales, donde cada uno puede ver lo que le pase por la mente: desde críticas a los sistemas establecidos hasta un reflejo de cualquier dictadura o revolución ocurrida en la Historia de la Humanidad, pasando por una reflexión sobre hasta dónde puede llegar la sed de venganza, la manipulación de intereses de cada bando o la corrupción del poder.

¿Qué tiene que ver Alcides Jordán en todo esto? ¿Y de parte de quién está? ¿De las BAE o del Gobierno Panmónico?

Actos terroristas, negligencias médicas, represión policial, rebeldes clandestinos, investigaciones… en la España de ‘Salud Mortal’ existe una cuenta atrás para el cambio global.

“Cuando hay que quitar un gobierno en un país, o se hace por un sistema democrático, mediante elecciones, o a la fuerza, en virtud de una revolución”.

Profesor Uriarte. ‘Salud Mortal’

‘Salud Mortal’ ha sido galardonada con el Premio Ignotus a la Mejor Novela en 1994, premio literario otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), creado en 1991.

Premio Ignotus. Foto de La Espada en la Tinta.
Premio Ignotus. Foto de La Espada en la Tinta.

BIBLIOGRAFÍA

‘Salud Mortal’, de Gabriel Bermúdez Castillo. Miraguano Ediciones, colección Futurópolis. 1993. ISBN: 8478131078

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s