Incertidumbre extratrerrestre en ‘Contact’ de Carl Sagan (1985)

La siguiente lectura que llevo a cabo es ‘Contact’, del astrónomo Carl Sagan (1934-1996). Se trata del primer libro que leo de este autor donde narra con increíble realismo qué ocurriría si se hiciera público a nivel mundial un posible contacto con inteligencia extraterrestre.

carl_sagan
Instantánea de Carl Sagan

Ellie, una joven que desde pequeña demuestra grandes dotes para la ciencia, descubre un día con su equipo una señal de radio procedente de la estrella Vega. A partir de este punto se desarrolla, principalmente, un claro debate de Ciencia VS Religión, al tiempo que se pretende descifrar el Mensaje, cada vez más difícil.

RELIGIÓN Y CIENCIA

Se pone en marcha un mecanismo de alarma para debatir, desde la política, la ética y la religión, qué hacer con el Mensaje, y qué significa el mismo. Podrá parecer que la religión ocupa un lugar principal en la trama y así es. Sin embargo no solo la cuestión religiosa cubre gran parte de la novela, sino que la Ciencia acude a su llamada defendiendo el hecho de pertecener al ser humano como condición intrínseca a él. A su vez la religión se alza como portavoz del reclamo a una Humanidad que ha perdido el rumbo de Dios. Sin duda, el capítulo 10 del libro es el más tenso en esta cuestión.

“Porque ustedes, los científicos, son demasiado escépticos (…). Dudan de todo, o al menos lo intentan. Siempre quieren verificar si las cosas son lo que denominan “verdades”. Pero por verdadero entienden solo lo empírico, lo que se puede ver y tocar. En su mundo, no queda lugar para la inspiración y la revelación. Desde el comienzo descartan todo lo que pueda tener que ver con la religión. Yo desconfío de los científicos porque a su vez ellos desconfían de todo”.

Billy Jo Ranking. ‘Contact’,  capítulo 10.

Desde el punto de vista del que os escribe, totalmente empírico, esta afirmación hace aguas por todas partes, por lo siguiente -y acudo en ayuda de la Ciencia-:

-sin pretender juzgar un argumento por el hecho de ser religioso -podría no serlo- la Ciencia no es exacta. Los paradigmas impuestos en cada época y las hipótesis y/o afirmaciones que se dan por “válidas”, en realidad no lo son al cien por cien, puesto que en Ciencia ya se da por hecho que cualquier resultado positivo que conlleve formular una ley o una hipótesis podría deshacerse en el futuro por otro experimento, comprobación, etc… por lo tanto, no se puede afirmar que lo que la Ciencia dicte es correcto sí o sí. Se da por válido relativamente porque es lo más lejos que se ha llegado en cierto momento al comprobar un hecho que parece irrefutable. Ningún científico estaría en contra de este razonamiento. Y gracias a la “duda”, la Ciencia avanza y se establecen descubrimientos.

via lactea
La Vía Láctea, nuestra Galaxia, también protagonista de ‘Contact’

Invito a los lectores a que busquen información sobre qué es la Ciencia y el Método Científico. ¿Por qué no acudo en defensa de la religión? Pues porque es la Ciencia la que se ve acorralada en este libro y porque, desde mi punto de vista, la religión no tiene ninguna defensa de este tipo salvo para justificar su existencia.

Sagan no escribió ‘Contact’ para atacar la Ciencia, todo lo contrario. Sagan era astrofísico, divulgador científico e impulsor del proyecto de búsqueda extraterrestre SETI, proyecto que aparece en el libro.

GEOPOLÍTICA Y OTRAS CIENCIAS

El otro trasfondo de la novela es la documentación y divulgación científica acerca de la tecnología y avances de la época en que fue escrita. Todo un testimonio, si se quiere, incluso periodístico, que le valió un Premio Locus al autor en 1986. Cualquier hecho narrado en la novela es una excusa perfecta para extenderse sobre un tema científico, sobre todo lo relacionado con la radioastronomía, el punto fuerte de la historia, la astronomía, matemáticas, física, historia, biología… Además, Sagan hace alarde de un conocimiento supremo de la situación y contexto geopolíticos de su tiempo para engranar el papel que juegan diferentes países en la trama.

PREJUICIOS SOCIALES. LA MUJER

En el principio de la narración se nos muestra un cuadro difícil de creer hoy en día en que la mujer como sexo débil está desapareciendo. La protagonista, Ellie Arroway, es una mujer luchadora desde niña que se enfrenta a las miradas acusatorias de su padrastro, compañeros de colegio e instituto, incluso profesores. Luchadora por ser quien desea ser en una sociedad aún dominada por hombres donde la mujer todavía mantiene un lugar de sumisión. Finalmente Ellie llega a donde desea llegar, sin más, por su persistencia, su fuerza y sobre todo, por ser persona, independientemente de ser mujer.

Ellie es un ejemplo no solo en ficción, sino que representa a millones de Ellies que seguramente salieron y siguen saliendo adelante en nuestra sociedad “represora”; de mujer como persona luchadora; un ejemplo de la mujer actual, del siglo XXI, que sin necesidad de explicaciones, excusas o argumentos, surge como igual al hombre, sin otra justificación más que ser persona.

“(…) y a ella (Ellie) le resultó interesante comprobar que una mujer integraba el plantel de periodistas y políticos, toda una rareza en los medios de comunicación norteamericanos y soviéticos. Japón se había propuesto revalorizar el papel de la mujer. Lentamente iban quedando atrás los tradicionales privilegios masculinos. Casualmente, el día anterior, el presidente de una empresa denominada Nanoelectronics, le había comentado que ya no quedaba en Tokyo ni una “chica” que supiera atar un obi, la ancha faja de los quimonos”.

‘Contact’. Capítulo 17.

novela contact carl sagan
Portada de la edición que he leído

 NARRATIVA

La historia de ‘Contact’ es narrada en un estilo muy sencillo, directo, sin artificios, casi como un ensayo. No por ello tiene menos mérito. La lectura fluye cómodamente en un tono asequible al lector poco científico, como la mayoría de nosotros -posiblemente-.

Sagan se detiene bastante en la vida de algunos personajes puntuales a lo largo de la narración hasta el punto de ocupar varias páginas. Es una buena excusa para, no solo ofrecer una idea del personaje, sino contar Historia -moderna y contemporánea-, ya que todos los personajes viven en momentos convulsos de su país de origen y tienen un pasado y un presente ajetreados, incluso dramáticos.

CONCLUSIÓN

Es una novela recomendada para quien quiera disfrutar con conocimientos tanto científicos como referentes a la naturaleza humana. Por eso ‘Contact’ no es solo una novela científica, es humana, donde Sagan ha reflejado al ser humano, a cada uno de nosotros, como partícipes de un juego, el de los átomos y el alma, esa substancia aún mística y desconocida sujeta a tantas interpretaciones tanto religiosas como naturales. O dicho de otro modo, de nuestra naturaleza cósmica y social. Un verdadero tratado del Hombre y su viaje a lo que creía imposible a partir de un Mensaje proveniente de las Estrellas.

¿Quién ha enviado el Mensaje? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Qué contiene ese Mensaje y por qué nos lo han enviado a nosotros? ¿Qué papel tienen el Ser Humano y la Tierra en el Universo?

BIBLIOGRAFÍA

‘Contact’, de Carl Sagan. 360 páginas. Traducción de Raquel Albornoz. Planeta de Agostini, 2001. Ejemplar para revistas a partir de la edición de Plaza & Janés Editores de 1989. Sin ISBN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s