Mi paso por el III Día de Lovecraft por La Mano Festival de Cine Fantástico y de Terror en Alcobendas

El pasado 12 de marzo se celebró en Alcobendas, concretamente en el Centro de Arte Municipal, el evento llamdo III Día de Lovecraft organizado por La Mano Festival de Cine Fantástico y de Terror.

carteldialovecraft

Unas jornadas a las que acudí ilusionado aunque solo pude asistir a algunas actividades por la tarde. Y a pesar de lo corto que se me hizo fue gratificante ver a tantos admiradores de Lovecraft (de todas las edades), el padre del Horror Cósmico en la literatura gótica norteamericana del siglo XX.

En primer lugar, y siempre siguiendo la programación del diario que podías encontrar a la entrada del edificio, el Arkham Chronicle, participé en el Taller de Escritura organizado por la editorial Pulpture, donde se explicaron, con ejemplos “reales” incluidos, varios puntos de cómo NO escribir un buen relato. Claro que eran, irónicamente, indicaciones para hacerlo bien. Resultó enriquecedor comprobar que alguna vez he caído en esas trampas que por mucho que repases tu escrito no te das cuenta de ellas. Primera lección aprendida.

acreditación día de lovecraft

Además me sellaron mi pase personal de Inspector de Arkham Asylum: ya tenía mi primera pérdida de cordura. Con tres sellos te regalaban una hoja perdida del Necronomicón.

La siguiente actividad fue la presentación de la antología ‘Renaissance, El nuevo ciclo de los Mitos’, una revisión en clave Lovecraft donde escritores hispanohablantes participaron en un certamen para modernizar y “renacer” los mitos lovecraftnianos de Cthulhu y compañía. Una presentación amena en la que participaron el ganador del certamen, Álvaro Aparicio, y el jurado del certamen José Manuel Cárdenas. Además estuvieron presentes más autores participantes en la antología y me regalaron un marcapáginas del libro. Y con ésta presentación, mi segundo sello.

arkham chronicle

Y para terminar, una esperada conferencia sobre ‘Los mitos de Cthulhu’, donde Óscar Mariscal, Javier Jiménez y Alberto López nos entretuvieron con una amena charla e información sobre los mitos de Lovecraft, aspectos personales, curiosidades… y mi tercer sello de cordura con el que ya me volví totalmente loco y conseguí mi página perdida del Necronomicón.

¿Que qué voy a hacer ahora con esa página? Pues necesitaré el libro completo ¿no?

pagina del necronomicon

Finalmente no acudí a la proyección de ‘From Beyond’, película basada en las obras de Lovecraft, que era mi siguiente paso para ser internado en Arkham, pues me vi envuelto en una reunión con los conferenciantes, los integrantes de Pulpture y algunas personas más en un bar cercano para intercambiar impresiones sobre Lovecraft, cómics, editoriales y todos esos temas que suelen debatirse entre amigos.

Sin duda una tarde inolvidable donde me hice con una camiseta que me queda estupendamente. El año que viene espero repetir y que las circunstancias consigan que pueda pasarme el día entero volviéndome loco con todos los compañeros y admiradores de H. P. Lovecraft.

Mi enhorabuena a La Mano Festival y a todos los que han ayudado y participado en este evento. Y claro está, a la compañía. Por suerte, una iniciativa como pocas se celebran y a la que le deseo mayor envergadura en próximas ediciones.

camiseta día de lovecraft

2 comentarios en “Mi paso por el III Día de Lovecraft por La Mano Festival de Cine Fantástico y de Terror en Alcobendas”

Responder

