Primeras lecturas de ‘Conan’ con ‘La Torre del Elefante’, de Robert E. Howard

Sin duda es un pecado no haber leído aún nada de Conan, uno de los más influyentes personajes del pulp de espada y brujería del siglo XX, pero, dejando aparte la culpabilidad, también reconozco que mi primera lectura de este bárbaro ha sido satisfactoria en varios sentidos.

Robert E. Howard

‘La Torre del Elefante’ (1933) es un relato corto, el tercero publicado por Robert E. Howard (1906-1936), su autor. En esta historia Conan se halla en un tugurio de la ciudad de Zamora, la llamada Ciudad de los Ladrones, cuando se entera de que existe una Torre que guarda una joya que otorga poder a un malvado brujo, y nadie hasta ahora ha podido robarla. Cómo no, nuestro “héroe” se lanza a la aventura, en la que encontrará valor, miedo, inseguridad, amistad y una recompensa que jamás habría imaginado.

Para ser el primer relato que cae en mis manos -y de la forma más fortuita y agradable posible- he podido comprobar ciertas peculiaridades del estilo. Se presenta a Conan todavía como un joven inexperto, si bien valeroso, hasta temible, pero aún por curtir. La extensión del relato es la justa, ni se entretiene en adornos pastelosos, tampoco se alarga injustificadamente. Howard va al grano y tiene la habilidad de hacer entrar al lector en el ambiente perfecto de la historia.

TheTowerOfTheElephant565

Hace pocos años leí algunos cómics de Conan de la editorial Dark Horse, esos que guioniza Kurt Busiek readaptando los relatos originales.  Fue una agradable sorpresa, porque sin haber leído ningún relato de Conan, aprehendí exactamente lo que he sentido al leer ‘La Torre del Elefante’. La narración en estos cómics me ha parecido casi de la talla de Howard, muy acertados. Y por supuesto, los dibujos de Cary Nord por lo general, aportan fuerza y ese tono épico que caracteriza a los relatos. No he leído los clásicos de Buscema, por ejemplo, pero de momento el Conan de Busiek se ha ganado mi admiración.

Volviendo a Robert E. Howard, la lectura de ‘La Torre del Elefante’ ha supuesto el pistoletazo para continuar envolviéndome en la Era Hiboria, entre otras lecturas. Pero para ser sincero, son los cómics de Busiek los que han alentado este entusiasmo. En lo referente al cine, ni ‘Conan el Bárbaro’ de Schwarzenegger o la desastrosa producción en la que se vio envuelto Jason Momoa habían atraído antes mi atención para leer los relatos originales.

“Todo comenzó con una tarde en la que acudí al Club de Lectura Pulp organizado por Pulpture…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s