‘El Anacronópete’, la máquina del tiempo española del autor Enrique Gaspar

Cuando creemos conocerlo todo sobre el mundo fantástico que nos rodea, sobre los clásicos más aplaudidos, ocurre que aparece un antecedente más antiguo aún para ese fenómeno que creíamos único. Así ocurre con la máquina del tiempo en la literatura de ciencia ficción. Y esto resulta aún más curioso, puesto que comento algo de este libro sin haberlo leído, algo raro en mí. Pero al descubrirlo no podía menos que darlo a conocer.

Unos pocos años antes de que H. G. Wells nos sorprendiera con su obra ‘La máquina del tiempo’ (1895), el español Enrique Gaspar y Rimbau, natural de Madrid, escribió en 1881 -aunque no se publicó hasta 1887- ‘El Anacronópete’, un increíble despliegue de imaginación para un escritor de zarzuelas y muy adelantado a su tiempo.

Enrique Gaspar
Enrique Gaspar

‘El Anacronópete’ es una densa obra -y digo densa por su extensión, 400 páginas-* que recoge con tremendo detalle e imaginación los viajes en el tiempo de una serie de curiosos personajes, a saber: Sindulfo García, su creador; su ayudante Benjamín y su sobrina Clarita. Partiendo de la Exposición Universal en París de 1889, el científico Sindulfo y sus acompañantes realizarán varios viajes temporales en la máquina a China, Tetuán y Pompeya.

Con espíritu aventurero, en una época en que las novelas de Julio Verne estaban en auge, Gaspar describe la máquina con minuciosidad e introduce conceptos científicos en la narración. El autor, nacido en 1842 y fallecido en 1902 en Olorón, escribió zarzuelas, artículos, teatros y novelas. Pasó su vida en diferentes países europeos, sobre todo en Francia, donde murió, llegando incluso a ser cónsul en China. Se graduó en Filosofía y Humanidades aunque ejerció en bancos, oficinas de comercio y redactor de revistas y periódicos. En su obra centraba graves críticas a la burguesía e introdujo la ética social, preocupado porque el lector pensase además de leer.

Grabado de 'El Anacronópete'
Grabado de ‘El Anacronópete’

¿Qué es el tiempo?, preguntaré yo contestando. El tiempo es el movimiento; en la inacción no hay ni antes ni después. ¿Quién ha impreso el suyo en la Tierra? 

Enrique Gaspar. ‘El Anacronópete’.

*Actualización: en realidad las 400 páginas vienen ocupadas por tres obras: ‘El Anacronópete’, ‘Viaje a China’ y ‘La Metempsícosis’.

Ediciones actuales de ‘El Anacronópete’:

-Editorial Trasantier, 2014. ISBN 9788490920213. PVP 12 euros.

-Editorial Minotauro, 2005. ISBN 9788445075654. Descatalogado.

anacronopeteedicion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s