‘Trajecte Final’, relatos cortos de Manuel de Pedrolo

Vuelvo a Manuel de Pedrolo, esta vez con un libro de relatos, ‘Trajecte Final’ (‘Trayecto Final’, 1975), una obra compuesta por siete relatos de ciencia ficción. Al igual que ‘Mecanoscrito del Segundo Origen’, del que he hablado un poco en otro artículo, este también me lo he leído en catalán, tal como cayó en mis manos.

EL CENS TOTAL (El censo total)

Este relato, muy corto pero intenso, viene a ser como el esbozo de todo un universo más paranormal que de ciencia ficción. El protagonista, desatando su mente inquieta y curiosa, descubre un censo que le deja con más dudas de las que podría responder. ¿Qué es el ser humano? ¿Son humanos realmente? Pedrolo nos deja con la miel en los labios.


UN MÓN DISTANT I VEÍ (Un mundo distante y vecino)

¿Existen otros mundos o dimensiones? Ya sabemos que este libro de relatos está plagado de enigmas y desconcertantes secretos, pero en este relato nuestra protagonista, una joven con tanta curiosidad como agallas, se dejará llevar a un futuro que le cambiará la vida cuando empiece a trabajar en una oficina donde la única tarea es traducir textos a la lengua italiana con dos copias y se de cuenta de que su jefe guarda una pero nunca sabe qué hace con la otra…

manuel de pedrolo espai
Manuel de Pedrolo en su despacho. Fuente foto: espaipedrolo.cat

SERVEI OFICIAL (Servicio oficial)

Terrible ironía la de Burt. Su tía, una vieja del visillo obsesionada por el tráfico de personas que entra en la oficina que hay frente a su casa sin ver salir nunca a nadie más que a los empleados de turno, le contagiará la intriga a su sobrino, que investigará el porqué desaparecen tan misteriosamente.


CADÀVERS (Cadáveres)

A veces las cosas no son lo que parecen. Ni las personas. Pero si te enamoras, cuida mucho de quién, podrías llevarte una sorpresa desagradable. Y si conoces a tu gran amor en circunstancias más que dudosas, fíjate bien dónde te metes. Esto es lo que le sucede a Mathieu, que nunca habría esperado que algo así pudiera ser considerado humano.


URN, DE DJLNL (Urn, de Djlnl)

Este es el primer relato un poco más largo que los anteriores y contiene varios géneros en sí, por decirlo de algún modo. Ciencia Ficción, policíaco y drama. Además, sin necesidad de grandes dosis de acción, Pedrolo ha construido una historia fascinante, centrada más bien en el mensaje que quiere aportar. Si con ‘Mecanoscrito del Segundo Origen’ indaga en la supervivencia humana, en ‘Urn…’ lo hace acerca de la supervivencia alienígena y el derecho a la vida.

Pero, ¿qué pasa cuando ese derecho se extiende ya no a la vida humana, sino a la vida alienígena? ¿Qué derechos humanos habría que desvirtuar para salvar una raza de otro mundo?

Mundo Paralelo. Fuente foto: dominusblogs.blogspot.com
Mundo Paralelo. Fuente foto: dominusblogs.blogspot.com

LA NOIA QUE VENIA DEL FUTUR (La chica que vino del futuro)

Una muchacha aparece de pronto en la casa de Joni, desnuda y sin saber de dónde viene. Ella afirma venir de más de veinte años en el futuro.

De entre todos los relatos de ‘Trajecte Final’, este es el que más vueltas le dará a los viajes en el tiempo, elaborando hipótesis que podrían o no cumplirse sin llegar a verificarlas del todo. Pero ¿realmente ha sucedido lo que Delia, la muchacha, afirma? A lo largo de 23 años, este relato cuenta la historia de Joni y Delia y de la visión que Pedrolo tiene de los viajes en el tiempo.


EL REGRESSIU (El regresivo)

En un futuro no muy lejano, un hecho desconcertante afecta al ser humano. Algunas personas, ancianas, comienzan a revertir su edad rejuveneciendo misteriosamente. Esto obliga a las autoridades a sacrificar a estas personas debido a la superpoblación, nada más detectar la “enfermedad”.

Nuestro protagonista ha comenzado su regresión y huye para evitar su muerte. A partir de ahora asistiremos a un recorrido por las décadas que siguen y cómo procura sobrevivir a toda costa, viviendo su segunda vida mientras su cuerpo rejuvenece, se hace más fuerte o se enamora.

Posiblemente el relato más tierno y humano del libro, recuerda a la novela ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (1922) de F. Scott Fitzgerald (también llevado al cine en 2008 con Brad Pitt de protagonista), con la diferencia de que en esta otra novela el afectado nace envejecido y aquejado de los típicos problemas de la vejez, y poco a poco, conforme avanzan los años, y va creciendo, su aspecto rejuvenece.

¿Cómo sería repetir tu vida una vez en la tercera edad y darte cuenta de que vuelves a rejuvenecer? Llegada la primera juventud, ¿cómo se vería un futuro en que sabes a ciencia cierta cuándo dejarás de tener consnciencia y tus recuerdos de dos períodos de niñez, dos de juventud y madurez, dos etapas de vejez, se van disipando en la tierna inocencia de un bebé?

Foto: 11th Dimension Reflections, de J.P. Talma
Foto: 11th Dimension Reflections, de J.P. Talma

Estos son los siete relatos que forman ‘Trajecte Final’, un conjunto de historias fascinantes para todo lector amante de la ciencia ficción, y con el sello de Manuel de Pedrolo, autor que, junto a muchos nombres en España, no ha sido muy bien tratado por los medios culturales del país.

En todas las historias recorridas en este libro, el transfondo de la experiencia humana, iniciática o no, es la principal protagonista, la cual nos aporta una reflexión sobre nuestra existencia. Los escenarios, cotidianos tanto en ciudades como pueblos, lo son ya no de nuestras vidas sino, también, de lo desconocido. No hay que irse muy lejos para experimentar lo que en un primer plano pensamos que es imposible.

 BIBLIOGRAFÍA

‘Trajecte Final’, Manuel de Pedrolo. Edicions 62. Col·lecció universal de butxaca El Cangur, 39. 23ª edición, 1989. ISBN: 84-297-1394-8.

Actualmente este título sigue vigente en la colección de esta editorial con ISBN diferente.

trajecte final manuel de pedrolo

Anuncios

Un pensamiento en “‘Trajecte Final’, relatos cortos de Manuel de Pedrolo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s