Retazos de George Orwell

George Orwell, 1903-1950

Se llamaba Eric Arthur Blair y murió a los 46 años. Otra muerte prematura, justo cuando su obra ‘1984’ comenzaba a sonar fuerte en todo el mundo. Anteriormente, Orwell fue periodista y con algunos libros no tuvo mucho éxito, pero se dejaba notar. Vivió en una época difícil que pasó por numerosas guerras y desgracias: la I Guerra Mundial, la crisis del 29 en Norteamérica, la Guerra Civil Española, el colonialismo británico, la II Guerra Mundial…

Este azote de guerras le marcó políticamente en una vorágine de ideas y bandos en los que vivió inmerso toda su vida. Fue, al principio de su juventud, marcadamente patriótico británico, y creía en su país. Cuenta de ello fue su alistamiento como soldado en la policía birmana, viajando a la India, donde, en pocos meses, sufrió un desengaño cuando comprobó las injusticias y abusos cometidos contra la población india, tornándose sus ideas contra el imperialismo de su país y contra la colonización.

George-Orwell-radio_EDIIMA20140103_0413_4

Comprendí que no solamente debía de rechazar el imperialismo, sino también toda forma de dominación del hombre por el hombre. Quería sumergirme, descender entre los oprimidos, ser uno de ellos, estar a su lado contra los tiranos.

‘El camino de Wigan Pier’. George Orwell.

Trabajó como periodista y enfermó de neumonía. Viajó a Francia y a otros países malviviendo, pero rechazaba las ayudas, quería mezclarse con la gente pobre para entenderla y ser autosuficiente. En 1930 publica ‘Sin blanca en París y Londres’. Su enfermedad le costó que no pudiera volver a trabajar como soldado al servicio de su país. Vivió al borde de la pobreza y consiguió alistarse en la Guerra Civil Española en el bando republicano a pesar de sus problemas de salud. En 1938 publicó ‘Homenaje a Cataluña’. Se sintió socialista toda su vida, aunque también se desanimó por los problemas internos de los socialistas, criticando duramente el comportamiento de estos.

De espíritu ampliamente revolucionario sus ideales interiores rezumaban contra el estalinismo y el fascismo. Durante los años de la II GM trabajó como periodista en los servicios indios de la BBC, en el Tribune y el Observer. Durante la década de los 40 publicó ‘Rebelión en la Granja’ rodeado de mucha polémica: unos la veían como un ataque al comunismo, otros como una alusión al fascismo; ensayos y ‘1984’, novela que lo situó en el candelero político literario del momento.

En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.

George Orwell

Se casó dos veces. Orwell poseía una naturaleza poco fiel y su primer matrimonio, con Eileen O’Shaughnessy, fue un desastre por los desaires de él. Adoptaron un hijo. Su segundo matrimonio fue con Sonia Brownell, un año antes de morir el autor de tuberculosis en un pulmón.

Orwell en una foto durante la G. C. Española junto las Brigadas Internacionales. Aparece también su primera esposa Eileen, que le visitó.
Orwell en una foto durante la G. C. Española junto las Brigadas Internacionales. Aparece también su primera esposa Eileen, que le visitó.

En vida conoció a Aldous Huxley (‘Un Mundo Feliz’), que fue profesor suyo, Heminway y otras tantas figuras de la literatura europea del momento.

Esta corta pero profunda biografía de George Orwell escrita por J. Gutiérrez Álvarez es rotundamente un cuadro político de la época en que vivió el autor y de sus correrías políticas, su evolución revolucionaria, que no dejaría nunca de lado, y de sus inclinaciones socialistas. Podría decirse que Orwell fue un activista de la letra y un profundo revolucionario de corazón. Hay quien consideraba que solo quería experimentar en las guerras y conflictos para tener material con que escribir, pero visto su currículo, podríamos ponerlo en duda.

El libro contiene numerosas referencias políticas y está escrito en un tono profundamente político, hecho que podría hacerse perder al lector entre conceptos poco trabajados, como me ha ocurrido a mí. Confieso que también es mi caso. No obstante, es una obra muy completa que retrata el espíritu de Orwell y del tiempo que vivió de una manera intensa, solo como podía ser contada, y José Gutiérrez-Álvarez lo ha escrito con pasión. El autor de la biografía, también conocido como Pepe, es activista en Izquierda Anticapitalista y asiduo articulista en Kaos en la Red, así como en páginas de política de carácter izquierdista y crítico de cine.

BIBLIOGRAFÍA

‘El autor y su obra: Orwell’, J. Gutiérrez Álvarez. Editorial Barcanova, edición de 1984. 144 páginas. ISBN: 84-7533-173-X

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s