Exposición ‘Terror en el Laboratorio’ en el Espacio Fundación Telefónica

Hasta el 16 de octubre podemos disfrutar de esta modesta pero completa exposición sobre criaturas de laboratorio en la literatura. Desde Frankenstein hasta el Doctor Moreau, el Espacio Fundación Telefónica, en la calle Fuencarral 3, de Madrid, y entre otras exposiciones, recorre el imaginario de algunas de las creaciones más conocidas de la novela gótica y de ciencia ficción mundial.

Un enorme cartel con la leyenda ‘Terror en el laboratorio’ da la bienvenida al visitante, que da paso a una pantalla en la que poder contemplar, sentado en cómodos almohadones, tráilers de películas clásicas de terror con protagonistas como el Hombre Lobo o Frankenstein.

tmp_25840-20160713_183949-384448684
Entrada a la exposición

La exposición cuenta sobre el inicio de la fiebre de las criaturas de laboratorio inaugurada con el mítico relato de Mary Shelley ‘Frankenstein o el Moderno Prometeo’, y cómo la novela gótica del s. XIX se hizo dueña de uno de los génesis literarios más exitosos hasta el momento. Pese a los antiguos precedentes en otros siglos y otras obras, nunca antes el siglo XX se hizo eco de un género que asimilaría el imaginario en los cómics y el cine a partir de una novela casi surgida por casualidad, cuando Shelley y su marido Percy trasnocharon en villa Diodati con Polidori y Lord Byron en una mágica y terrorífica noche llena de leyendas, historias y apuestas.

A partir de entonces, la exposición descubre otros personajes como la falsa María de ‘Metrópolis’, novela en la que se basa la película de Fritz Lang, escrita por su esposa, Thea von Harbou; el Doctor Moreau o el Hombre Invisible de H. G. Wells; el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde de R. L. Stevenson; los robots de Asimov, así como otros personajes tanto originales como derivados.

La aberración que supone para una facción de la humanidad el hecho de crear seres vivos a partir de la nada contrasta con la ambición científica del propio ser humano, algo reflejado siempre en estas historias, cuando no conlleva un insulto a la divinidad de turno por jugar a lo que no corresponde.

tmp_25840-20160713_183230-684845874
Cómics, novelas pulp y carteles de cine de las criaturas más terroríficas del imaginario clásico

Sea como fuere, estas criaturas nos atraen y encarnan uno de los más suculentos sueños del hombre: vencer a la muerte y traspasar la inmortalidad. Si no, que le pregunten a los artífices de tan locas ideas, que en ocasiones prueban en sí mismos los inventos propios que habrán de llevarlos a la locura y el tormento, cuando no a la muerte.

Destino poético, que se suele decir, el drama de aquellos científicos que se atrevieron a contravenir las leyes de la naturaleza (¿quién dice que son inamovibles?). Estos humildes escritores jamás habrían imaginado que sus creaciones llegarían tan lejos en el siglo XX con multitud de versiones, crossovers, cómics, historias y personajes derivados, películas y más novelas. Han llegado muy lejos. Tanto que nadie, hoy, con los avances tecnológicos, sería capaz de negar la posibilidad de que todo eso pueda ocurrir.

La reunión de los cuatro artistas en Ginebra aquella noche de mayo de 1816 queda ya como una fecha en la que la semilla de la locura, inspirada tanto en los clásicos griegos como en la ciencia más avanzada de aquel momento, fue sembrada para que hoy sea recordada como un punto de partida. Prueba de ello son una película y un cómic que recomiendo en este artículo. Me estoy refiriendo a ‘Remando al Viento’ (1988), cinta española dirigida por Gonzalo Suárez y protagonizada por Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, Elisabeth Hurley, José Luis Gómez y Virginia Mataix. Una visión más de cómo pudo haber sido la estancia de estos escritores desde la documentación conservada y, por qué no, con un poco de imaginación que el guión, la fotografía y la música consiguieron que la película se metiera en el bolsillo nada menos que seis Goyas y un premio Sant Jordi.

tmp_25840-20160713_1823271874467333
Pantalla para la muestra de tráilers.

La otra obra a la que me refiero, es un cómic italiano titulado ‘Dampyr’, que sigue las aventuras del hijo de un vampiro y una humana para derrotar a los Señores de la Noche que pueblan en esta época contemporánea todos los rincones del mundo y viven entre nosotros como artistas, políticos, militares, etc… en esta ocasión, el protagonista, Harlan Draka, se ve envuelto en un misterio sobre el vampiro Varney, y poco a poco seguiremos el relato entre la actualidad y el pasado. En estos dos números de que se compone la historia veremos cómo Varney pasó por las vidas de Shelley, Percy, lord Byron y Polidori aquellos días de mayo de 1816 en una preciosa aventura gótica sin precedentes. La acción transcurre en los números 52 y 53 de la colección original, aquí compilada en el tomo nº1 del volumen 3 de Aleta Ediciones. Los artífices de tan curiosa historia son el guionista italiano Mauro Boselli (no confundir con el futbolista argentino de idéntico nombre) con dibujos de Stefano Andreucci. Un cómic con todos los ingredientes para los enamorados de la novela gótica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s