Leer ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo

“Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo. Éste es uno de esos pueblos, Susana.”

‘Pedro Páramo’, Juan Rulfo (1955).

Hay lecturas que gustan más que otras. Existen lecturas que te marcan. ‘Pedro Páramo’ es una de ellas. No la olvidas jamás. Mientras la lees sientes que la vives. Se graba en tu memoria y en tus sentimientos. Cuando te duermes y te viene inevitablemente a la memoria sientes que estás en sus páginas, que es real. Entonces la comprendes.

Juan Rulfo
Juan Rulfo

Cuando el protagonista de esta historia viaja a Comala a conocer a su padre, se encuentra con un pueblo muerto, desolado. Al tiempo que va conociendo hechos pasados, el relato nos muestra los acontecimientos de los últimos años en Comala, y cómo Pedro Páramo, con el pecado de su propia existencia, dejó esas tierras malditas, condenó al infierno sus casas, hizo sustraer el aire que se volvió irrespirable… todo ello para que por toda la eternidad, como petrificados en el tiempo, sus habitantes fosilizaran en la memoria del pueblo, como por arte de magia… o del mismo diablo.

Mi recomendación de ‘Pedro Páramo’ viene, como en otras ocasiones, de la pérdida del temor por su lectura. Muchas veces nos topamos con libros que por su universalidad y fama parecen indignos de ser leídos por uno mismo, que no tenemos el nivel ni la cultura suficiente para ello. Falso. ‘Pedro Páramo’ es tan asequible en su comprensión como cualquier otra obra.

Si contamos con la edición de Cátedra, será todo mucho más fácil, aunque en su primera lectura ya se entrevé la novedad de la narración. La obra está compuesta por fragmentos que siguen dos historias: la del protagonista y sus experiencias en Comala, y la narración de hechos pasados, también algo desordenada. El editor de ‘Pedro Páramo’ en esta edición, José Carlos González Boixo, recomienda leer primero la novela y luego las aclaraciones, algo muy acertado.

No obstante, es una narración profundamente psicológica y simbólica, alabada por la novedad en el estilo de Juan Rulfo, que rompe muchos esquemas narrativos hasta aquel momento imperantes y se encuentra enmarcado en los inicios del realismo mágico hispanoamericano. Obviando la novedad de su estilo, las descripciones de Comala y los sucesos allí ocurridos son presentados con profunda angustia -incluso terror- y resultan un tanto agoreros, sensación ésta magníficamente conducida por Rulfo, que sabe cómo hacer llegar al lector los sentimientos de los personajes o el ambiente maldito del pueblo.

Edición de 'Pedro Páramo' de Cátedra
Edición de ‘Pedro Páramo’ de Cátedra

Algunos elementos importantes y presentes en ‘Pedro Páramo’ son la muerte, el estilo rural de vida, la superstición, los límites entre lo real y lo imaginario, el tiempo… y elementos autobiográficos de Rulfo. Alabada por Borges y García Márquez, ha sido traducida a casi treinta idiomas, llevada al cine en dos ocasiones y obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1956.

Agradecimientos: a quienes confabularon para que esta novela llegara a mí como regalo de cumpleaños: Juan Manuel Navarro Jiménez, Marina González Maciá y Edu Melero Verdú. También a J. Enrique B. Báez, quien me habló hace un tiempo del realismo mágico y de esta novela, y cuyas narraciones están a la altura de Rulfo y del género.

BIBLIOGRAFÍA

‘Pedro Páramo’ (1955), de Juan Rulfo.

Colección Letras Hispánicas, ediciones Cátedra. 27ª edición, 2015, a cargo de José Carlos González Boixo.

268 páginas. ISBN: 978-84-376-0418-3

Sobre las películas: blog Cine Mexicano del Galletas

ADAPTACIONES AL CINE

‘Pedro Páramo’, 1967. B/N. México. Dirigida por Carlos Velo. Guión de Carlos Fuente. Reparto: Carlos Fernández, John Gavin, Pilar Pellicer, Claudia Millán, Jorge Rivero, Ignacio López Tarso.

‘Pedro Páramo’, 1978. Color. México. Dirigida por José Bolaños. Guión de José Bolaños y Juan Rulfo. Música de Ennio Morricone. Reparto: Abelardo San Miguel, Blanca Guerra, Bruno Rey, Carlos East, Elena Berkovich, Fernando Soler, Manuel Ojeda, Martha Verduzco, Narciso Busquets, Patricia Reyes Spíndola, Roberto Cobo, Veneta Vianello.

Fotograma de la adaptación de Carlos Velo (1967)
Fotograma de la adaptación de Carlos Velo (1967)
Anuncios

6 comentarios en “Leer ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo”

    1. Gracias por tu comentario María Míguez. La producción de Rulfo es muy corta, por desgracia. Pero estas pequeñas joyas ganan en calidad. La lectura de esta obra me ha marcado y es toda una maravilla literaria, cultural y en todos los sentidos. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  1. El título de esta obra es un clickbait asegurado para mí, jeje. Había visto que lo habías leído y ya aguardaba mentalmente una entradita en el blog, porque definitivamente es una obra que te araña mucho el interior. Desde el sentimiento mezclado entre agobio y misterio que te da Comala hasta los indígenas rezándole a la Virgen, cada pequeño detalle tiene muchísimo sabor. La otra obra de Rulfo, “El Llano en llamas” (que Ballesta Ballesta me recomendó fuertemente), no te imaginas también lo bien sazonada que está.

    No me esperaba ser mencionado aquí, pero ya que estamos, está bien que sepas que justamente las obras de Rulfo son de las influencias más fuertes en mí. El orden de aparición de los relatos del mismo “Los caminos hacia Marutá” está basado en “Pedro Páramo” por lo alucinado que quedé con el efecto.

    Le gusta a 1 persona

    1. No me extraña que hayas quedado “prendado” e “impregnado”. Hasta días después de terminar el libro seguía zumbándome el coco. Y por supuesto, ¡cómo no iba a nombrarte! Sabes que formas parte de muchas cosas. ¡Nos vemos! Y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s