‘La Leyenda de Sleepy Hollow’ de Washington Irving

También traducida como ‘La Leyenda del Valle Durmiente’ en castellano, ‘Sleepy Hollow’ es un relato corto escrito por Washington Irving en 1820 donde vemos conexiones con leyendas holandesas y con Halloween, cuyos ingredientes que dieron forma desde la original tradición hasta lo que se ha convertido hoy en día quedan reflejadas con algunos detalles, como la calabaza, el ambiente fantasmagórico y las raíces europeas del poblado de Sleepy Hollow, junto al río Hudson (Nueva York, EEUU).

La mayor parte de la narración es un cuadro costumbrista basado en la vida y circunstancias concretas de los protagonistas, en este caso Ichabod Crane, maestro del pueblo; Brom Bones, un antipático jinete de caballos y Katrina, una joven hermosa a cuyo amor aspiran los dos anteriores.

Representación del siglo XIX de Ichabod Crane y el Jinete sin Cabeza
Representación del siglo XIX de Ichabod Crane y el Jinete sin Cabeza

Entre este triángulo amoroso conoceremos las costumbres y folklore de Sleepy Hollow, y cómo, acercándonos al final, el Jinete Sin Cabeza cobra protagonismo y el relato se transforma en un espectáculo de narrativa romántica y aterradora.

A modo de epílogo sirven las palabras del narrador imaginario Geoffrey Crayon que, en boca del supuesto manuscrito redactado por Dietrich Knickerbocker (dos nombres a modo de pseudónimo de Washington Irving), finaliza, años después, con testimonios del suceso de Sleepy Hollow, aunque realmente nos deja con más interrogantes de lo que pudo haber sucedido.

En realidad este relato, como he dicho antes, no es de terror en su mayor parte. Podría decepcionara a ávidos lectores de este género, pero realmente es una historia que roza el goticismo literario y solo hacia el final tenemos una buena dosis de horror que es la guinda de esta pequeña joya. En el epílogo se baraja la moraleja del cuento, y el autor juega con esta maza para dar mayor cabida de sentido a la narración y fuerza de apoyo a lo sucedido. De esta forma incluye al lector en los interrogantes planteados en la resolución de lo que realmente pasó en Sleepy Hollow.

Cuadro de John Quidor (1858) representando la intrépida carrera del Crane y el Jinete sin Cabeza
Cuadro de John Quidor (1858) representando la intrépida carrera del Crane y el Jinete sin Cabeza

Actualmente existen tres adaptaciones para la pantalla. Contamos con ‘La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo’ (1949), que contiene dos cuentos independientes y está producido por Walt Disney; ‘Sleepy Hollow o la Leyenda del Jinete sin Cabeza’ (1999) dirigida por Tim Burton y protagonizada por su actor fetiche Jhonny Deep. Su guión me decepcionó al convertirla en una especie de culebrón familiar al estilo de ‘Scream’; en 2003 salió a la luz un esperpento de animación para niños -que deben ser considerados mascotas  tontas a juzgar por lo que he podido ver- producido por Porchlight Entertainment. Por último, la serie de TV ‘Sleepy Hollow’ (2013), que no ha gozado de mi aprobación, dado su guión con idas y venidas interminables y la simplicidad carente de originalidad.

Yo he disfrutado de esta historia desde hace muchos años y recomiendo su lectura en cualquier momento del año, pero el otoño-invierno es la época ideal para ambientarse en leer a Irving, que tiene más cuentos y libros de este tipo. Ahora que se acerca Halloween/Día de Todos los Santos (recordemos que son tradiciones paralelas de la misma raíz tradicional) abramos el portal que son estos libros de leyendas y mitos ancestrales donde encontrar misterios y descubrir terrores.

“Entonces oyó, muy cerca tras de él, a la cabalgadura negra de su perseguidor, y hasta creyó sentir su cálido aliento’.

Washington Irving, ‘La Leyenda de Sleepy Hollow’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s