Isaac Asimov VS Philip K. Dick: Paralelismos

Por sorprendente que parezca, existen dos relatos casi idénticos en su base y hasta su desarrollo escritos por dos gigantes de la ciencia ficción: Isaac Asimov y Philip K. Dick. ¿Que qué estoy diciendo? Yo fui el primer asombrado en admitirlo. A medida que leía ‘Todos los males del mundo’ (1958), de Asimov, cerraba el libro para echar una ojeada a la portada y asegurarme de que verdaderamente era “su” libro de relatos, que no era una broma. ¿Por qué digo esto? Porque ‘Minority Report’ (1956) de Philip K. Dick parece su hermano gemelo. Solo que existen dos años de diferencia entre los dos. ¿Plagió Asimov a K. Dick? ¿Fue una apuesta entre los dos escritores?

Los precogs de la película de Spielberg no son tan deformes como los del relato
Los precogs de la película de Spielberg no son tan deformes como los del relato

Teniendo en cuenta que los dos relatos se escribieron en fechas muy próximas (1956 y 1958) cabe esperar que Asimov ya conociera ‘MR’ en ese lapso de tiempo, o, al menos, supiera de qué iba. Pero en principio no he encontrado, como dije en otro artículo, indicios de que se influenciaran el uno en el otro. No deseo pensar en el plagio por parte de Asimov, en primer lugar porque no lo necesitaba, y en segundo, porque en ese caso podía haber escrito algo mejor que Philip y en comparación ‘MR’ es mejor que ‘TLMDM’ en muchos aspectos.

-Ubicación: las dos grandes centrales de predicción están situadas en Norteamérica: Precrimen (‘MR’) en Nueva York y Multivac (‘TLMDM’) en Washington DC. La acción, sin embargo se sitúa en una época futurista de grandes adelantos pero sin cambios demasiado notables respecto la década en que fueron escritos.

-A tener en cuenta que Precrimen y Multivac predicen y neutralizan los posibles crímenes o delitos susceptibles de ser analizados y captados.

-En los dos relatos se ha globalizado la vigilancia criminal, aunque Precrimen opera en Norteamérica y Multivac en todo el mundo. Tenemos pruebas de que en ambas narraciones, estos métodos han reducido considerablemente el índice de criminalidad:

“(…)Debemos velar por el prestigio de Multivac. Ha conseguido borrar prácticamente el crimen de la faz del planeta, y el público lo considera así por su éxito al impedir asesinatos de primer grado, que son, desde luego, los más espectaculares”. (‘TLMDM’, Asimov)

“(…) Precrimen ha reducido los delitos graves en un noventa y nueve coma ocho por ciento. Rara vez nos topamos con homicidio o traición. En definitiva, el culpable sabe que lo encerraremos en un campo de detención una semana antes de que tenga la oportunidad de cometer el crimen”. (‘MR’, Dick)

Multivac asimila la información privada de los millones de individuos de la Tierra mayores de 18 años para sus predicciones.
Multivac asimila la información privada de los millones de individuos de la Tierra mayores de 18 años para sus predicciones.

Presunta inocencia: en los dos relatos un supuesto inocente es susceptible de cometer homicidio pero los hechos transcurren con grandes equivocos y pistas falsas hasta la sorpresa final. Se trata también de una dualidad de hechos que se enfrentan entre sí, al determinar por culpable alguien que quizá ni ha pensado aún su crimen. Contrasta, salta a la vista, con la violación de intimidad, que también abarca Multivac. Esto no nos es desconocido, estamos muy acostumbrados a la famosa frase de ‘Más de mil cámaras velan por su seguridad’.

“(…)los pillamos primero, antes de que puedan cometer un acto violento. Así que la comisión del delito mismo es pura metafísica. Sostenemos que son culpables. Ellos, por su parte, alegan que son inocentes. Y en cierto sentido lo son”. (‘MR’, Dick)

“(…) Multivac se dedicaba principalmente a invadir la intimidad. Durante los últimos cincuenta años, la humanidad había tenido que acostumbrarse a la idea de que sus pensamientos e impulsos más íntimos ya no podían mantenerse en secreto, y de que ya no existían recónditos pliegues del alma donde podían esconderse los sentimientos. A cambio de esto, había que dar algo a la humanidad. Naturalmente, los hombres obtuvieron paz (…)”. (‘TLMDM’, Asimov)

-Usos: Precrimen se emplea también para suavizar el sistema antiguo de castigo:

“(…)Con la ayuda de los mutantes precog, han logrado abolir el sistema punitivo posdelictivo de cárceles y multas. Como todos sabemos, el castigo nunca fue muy disuasorio, y no brindaba consuelo a una víctima que ya estaba muerta”. (‘MR’, Dick)

Con esta premisa existe un deseo, digamos, humanitario, para hacer desaparecer el dolor, tanto en los delincuentes como en las víctimas.

-Curioso análisis sobre la violencia conyugal hacia las mujeres y los hombres en ‘TLMDM’, y estamos hablando del año 1958:

“Multivac había añadido las palizas conyugales a su lista de crímenes previsibles hacía apenas cinco años, y el ciudadano medio todavía no se había acostumbrado a hacerse a la idea de verse descubierto de antemano cuando se proponía moler a palos a su media naranja. A medida que esta idea se fue imponiendo en la sociedad, las mujeres recibirían cada vez menos golpes, hasta terminar por no recibir ninguno. Gulliman observó que en la lista también figuraban algunos maridos vapuleados.”

Nótese que habla del “ciudadano medio” de Norteamérica, años 50. Nada de baja cultura, analfabetismo o estratos sociales desfavorecidos. Esto ya entra en un análisis sociológico más profundo del que no tengo conocimientos. Pero no solo ‘TLMDM’ contiene esta novedad. También se desea aplicar una nueva faceta a Multivac: predecir enfermedades.

“Entonces Gulliman ordenó que se realizase un análisis de la capacidad que poseía Multivac para prever las posibilidades de enfermedad. Así, los médicos podrían ser llamados con rapidez para visitar y tratar a individuos susceptibles de volverse diabéticos antes de un año, o expuestos a sufrir una tisis galopante o un cáncer (…). ¡Y el resultado del análisis fue favorable!” (‘TLMDM’, Asimov)

Ninguna otra función, sin embargo, parece habérsele atribuido a los precog para Precrimen.

Centrémonos ahora en Multivac de nuevo. Es una computadora, al contrario que los precogs de Precrimen, que son seres humanos con mutaciones mentales extrasensoriales, como queráis llamarlo. Multivac aparece en otros relatos de Asimov (como en ‘La última pregunta’, una verdadera joya de la Ciencia Ficción), con múltiples funciones de inteligencia artificial. Notamos la misma influencia en la humanidad que los robots de sus libros, creados para hacer la vida más fácil a las personas, ayudarlas. Y estos robots, a su vez, desarrollan otras capacidades, digamos, más humanas. Sorprendente ¿no? Multivac podría bien tener esas mismas funciones.

Una insignia de Precrimen
Una insignia de Precrimen

-En el caso de Precrimen, resulta una abominación el trato a los precogs, que tanto bien hacen al ser humano, pero sin embargo son tomados como “monos” despectivamente, sin ningún tipo de piedad hacia ellos. Serían como máquinas sin sentimientos. Si Multivac es mimada y adorada por el ser humano, los precogs son incluso despreciados gratuitamente.

“Debemos velar por el prestigio de Multivac”.

“Al alcance de cualquier habitante del planeta se encontraba una estación de Multivac a cuyos circuitos se podían someter libremente toda clase de problemas y preguntas, con libertad y sin prácticamente limitación alguna. A los pocos minutos, el maravilloso instrumento facilitaba las respuestas adecuadas.” (‘TLMDM’, Asimov)

“(…) Los idiotas balbuceaban todo el día. (…) Como vegetales mascullaban, dormitaban y existían. (…) Esas tres criaturas balbuceantes, con su cabeza hipertrófica y su cuerpo consumido, miraban el futuro (…). Witwer perdió su airosa confianza. Una expresión de consternación y náusea le ensombreció los ojos, una mezcla de vergüenza y escándalo moral.

-No es agradable (…). No sabía que eran tan… (…) tan deformes.

-Deformes y retardados. Especialmente la chica (…). Su talento se impone sobre todo lo demás; su lóbulo extrasensorial atrofia el equilibrio de la zona frontal. ¿Pero qué importa? Obtenemos sus profecías. Nos revelan lo que necesitamos. Ellos no entienden ni una palabra de lo que dicen, pero nosotros sí”. (‘MR’, Dick)

Básicamente estos son, aproximadamente, los paralelismos que he encontrado entre estas dos obras. No es un estudio exhaustivo, pero sí centrado en lo principal: el control global por la seguridad y la posibilidad de que cualquier sistema detectado como infalible puede, por diversas causas, o por sí mismo, fallar. Al fin y al cabo, el ser humano es otro componente más por el cual funcionan estos métodos.

-Realidad y ficción: Hace poco me hablaron del caso de una máquina, real, que es capaz de realizar predicciones de diversas índoles a través de logaritmos. Me puse a buscar información, y es muy reciente. Pero como en todo descubrimiento, debe haber al menos un par de décadas por detrás desde que se comenzó a realizar la investigación.

La noticia saltó en 2015 y la máquina en cuestión se llama Data Science Machine, de la que podemos encontrar diversa información en la red. DSM ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (EEUU) y ha sido capaz de superar en rapidez a la mente humana en lo que respecta a los cálculos, y predecir ciertos comportamientos con un gran porcentaje de acierto. En este enlace al MIT sobre DSM figura jugosa información, en inglés, para todo aquel que le interese este tema que ya empieza a tomar formas reales más que ficticias.

Después de todo, si algo es pensado por el hombre, es que puede hacerse realidad.


BIBLIOGRAFÍA

‘Minority Report y otras historias’, Philip K. Dick.

Recopilación de Ediciones B, SA (2002)

Traducción de Carlos Gardini.

330 páginas, tapa blanda.

ISBN 84-666-0897-4


‘Nueve Futuros’, Isaac Asimov.

Biblioteca Isaac Asimov / Ediciones Martínez Roca S.A., 1990.

Título original: ‘Nine Tomorrows’ (1955)

242 páginas

Traducción de César Terrón y Francisco Blanco, con dibujo de portada de Michael Whelan.

ISBN 84-270-1405-8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s