‘La Biblioteca de los Malditos’ en el 2017

He empezado un año más con este blog. Miro el 2016 como un año de cambios, donde he realizado más lecturas y reseñas, pero también evolucionando. Agradezco a todos los nuevos seguidores, esos Me Gusta inesperados que alegran tanto cuando los ves asomar en esa esquinita del escritorio del blog, con su puntito naranja sobre la campana.

Por eso, en el segundo aniversario, me lancé tímidamente a sortear un libro que ya está enviado y espero estos días la feliz llegada al domicilio del ganador. Realizo pequeñas encuestas en Twitter -son más rápidas y efectivas en ese medio, probaré también en Facebook- para conocer algunos gustos y deseos de mis seguidores, pocos, de momento, pero fieles. También he cambiado la plantilla del blog, por sentir que la anterior, preciosa para mí, estaba ya obsoleta para lo que deseaba ofrecer a mi público.

Precisamente la última encuesta estriba sobre las lecturas. Suelo leer muchos clásicos, más bien autores clásicos, sobre todo del siglo XX y que no han pasado de la década de los 90 o casi toda su producción es anterior a la década de los 70. Ha ganado la iniciativa de leer más títulos actuales, para los  que crearé un espacio este 2017, junto con la iniciativa que a finales del año pasado me tomé en serio llevar a cabo: leer más clásicos en lengua española. Tengo cantidad de autores en la estantería de pendientes, así que este año les haré un buen hueco, pero también, y alternando, a esas nuevas joyas inéditas en el tiempo que van apareciendo desde el reciente -reciente para mí, que ya voy teniendo una edad- año 2000, y en particular en los últimos 5 años.

Es bien sabido la cantidad ingente de títulos que salen al mercado inundando nuestras inquietas mentes de lectores voraces. Siempre digo que nunca tendré tiempo de vida suficiente para leer todo lo que querría leer.

Soy consciente de que el leit motiv de este blog se ha centrado siempre en autores malditos -esto es, desgraciados en gran parte- y clásicos del terror, la ciencia ficción, las letras hispánicas. En ello entran lecturas de todos los siglos posibles, rarezas y descubrimientos inesperados que encuentre en bibliotecas y librerías de segunda mano. Pero las cosas cambian, y no está de más añadir algo de variedad para todos los gustos. Yo también necesito, en ocasiones, respirar aire nuevo y menos polvo de esos malditos que vigilan en sus lápidas de estantes, entumecidos por el tiempo y esperando que mis manos acaricien sus ajadas páginas amarillentas. Sí, hay nuevos aromas a papel recién impreso que gritan desde los expositores de novedades.

Por otro lado, he podido comprobar, en este último año, cómo las visitas al blog han duplicado al 2015 y en qué forma las entradas de más éxito pertenecen a Ciencia Ficción. Tampoco puedo remediarlo. Confieso ser ferviente admirador de las obras de Asimov, del que aún tengo mucho que leer y que siempre habrá un paréntesis donde situar alguna de sus novelas. En este sentido, en los primeros diez puestos, los artículos de Ci-Fi suman cinco entradas, pero los siguientes puestos también son del género. Esto me ha hecho plantearme también darle fuerte a este tipo de novelas, siempre que el tiempo me lo permita.

Agradezco también la acogida de mis relatos, pocos pero importantes para mí, puesto que son los primeros y pertenecen al comienzo de una larga lista que estoy preparando. El decidirme a publicarlos tal cual ha sido difícil, pero una vez hecho, ves que ha sido lo mejor. Mi cabeza bulle ideas.

No todo ha sido tan bonito este último año. Alguna decepción ha asomado a este blog que con tantas ganas abrazó alguna colaboración que no pudo llevarse a cabo por la falta de seriedad de la parte opuesta. Pero siempre hay otra puerta que se abre, y seguidamente, tras la publicación de uno de mis relatos, me llegó otra propuesta que en pocos días llegará a vuestros… oídos.

Muchas gracias por un 2016 lleno de logros y cambios. Os espero este año con la misma ilusión de compartir.

Responder

