‘Asesinato en la convención’, una novela negra de Isaac Asimov

Isaac Asimov escribió algunas narraciones de misterio -obviando las de ciencia ficción y misterio, como las de los Robots-: ‘El negociante de muerte’ y diversas narraciones de ‘Los viudos negros’. La que acabo de leer es ‘Asesinato en la convención’, donde, además, explica más o menos cómo funcionaba el mundo editorial norteamericano en 1975 a través de una convención de libreros en un hotel.

“Hay una gran cantidad de público que solo lee libros de moda (y la mayoría para poder hablar de lo que está de moda). Un libro no necesita ser bueno, ni siquiera legible, para estar de moda, aunque puede ser ambas cosas, por supuesto”

Darius Just, ‘Asesinato en la convención’. Isaac Asimov

En esta primera lectura no científica de Asimov me ha sorprendido cómo se pronuncia en numerosas ocasiones con tacos malsonantes, quizá a juego con el ambiente de la novela y la personalidad de los personajes, más bien del protagonista, bastante malhablado y pícaro.

El estilo en esta narración es muy diferente respecto otras novelas de ci-fi: más directo, de rápida lectura, casi automática. Tal como se autodefine en el propio relato el personaje de Asimov: “(…) mis libros no son descriptivos; poseo un estilo sin ornamentos”.

Juego de roles: precisamente en la novela Asimov se representa como personaje más aunque las notas de aclaraciones son del protagonista, Darius Just. Cuando Just interviene siempre tiene una nota de réplica de Asimov. Además, Asimov tiene el encargo de escribir un relato de asesinatos en una convención de libreros, titulado como este mismo libro.

Algo más en contra: hasta casi las 100 páginas (en la edición leída) no ocurre nada y solo presenta personajes y hechos. Algo que me ha parecido demasiado espeso. Podía haberse ahorrado muchas páginas en hilar la trama. Claro que en esas páginas es donde se encuentran muchas claves del misterioso asesinato.

Pese al ingenio en la resolución -es evidente que todas las pistas estaban relatadas-, la historia en sí no es brillante. Quizá acostumbrado a la ciencia ficción de Asimov, este folletín de misterio me ha sabido a poco, o bien es que no ha estado a la altura de otras obras magníficas.

Puedo decir, sin subestimar, por supuesto, al autor, que no es una de sus mejores obras y resulta prescindible. Dividido en capítulos titulados con el nombre del personaje con quien interactúa el protagonista, en casi todas las escenas de la novela solo intervienen el protagonista y un personaje más, siendo raro que haya tres o cuatro personajes que interactúen a la vez. No existe acción, solo una pasividad argumentativa representada por el protagonista y las entrevistas que tiene prácticamente uno a uno con los demás personajes sospechosos; ni la investigación corre por derroteros tortuosos.

Eso sí: el único punto de humor característico de Asimov son las notas antes mencionadas en las que guerrea con Darius Just y sus intervenciones, momentos en que deja claro su autocrítica por boca del protagonista. De esta forma, el autor muestra una clara caricatura de sí mismo.

Para terminar, la imagen elegida como portada de este artículo es de algunas ediciones de Plaza & Janés donde muestran el espíritu de esta novela con título tan tópico como descriptivo: un romance en tensión no resuelta y un equívoco hombre empuñando un revólver, cuando en todo el libro aparece una sola pistola.

 


BIBLIOGRAFÍA

‘Asesinato en la convención’, Isaac Asimov (‘Murder at the ABA’, 1976)

Ediciones Bruguera, 1ª Edición colección naranja, 1981, Barcelona.

Traducción de Antonio-Prometeo Moya Valle

288 páginas, formato bolsillo.

ISBN: 84-02-07971-7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s