Las aventuras de Arturo Pérez-Reverte (I): ‘El Club Dumas’

Mi primera aproximación a la obra de Arturo Pérez-Reverte es en 1998 cuando, en la asignatura de Literatura del instituto nos recomendaron ‘Las aventuras del capitán Alatriste’. A causa de esta inesperada experiencia, inmediatamente me volví adicto a la serie de novelas del veterano de Flandes de ojos glaucos. A falta de leer la última, ‘El puente de los asesinos’, la única novela ajena al personaje de este autor fue ‘El Asedio’, una extensa trama policiaca y misteriosa ambientado en el asedio a Cádiz durante la guerra de Independencia española, a principios del siglo XIX.

grabado el club dumas nueve puertasNuevamente, atraído por las tramas, me hice con ‘El Club Dumas’, que no me ha decepcionado en absoluto.

Lucas Corso,  un cazador de libros -mercenario, por llamarlo de otra forma- recibe los encargos de averiguar la autenticidad de un manuscrito de Dumas, ‘El vino de Anjou’, y de un libro de brujería del s. XVII, ‘Las Nueve Puertas’, del cual se conservan solo tres ejemplares en el mundo. Corso no esperará que todo ello le conduzca a viajar por Europa con los gastos pagados con una joven muchacha acoplada a su maleta y empeñada en protegerle; un matón misterioso pisándole los talones y una viuda tan salvaje como hermosa.

“-Excelente papel. Nada que ver con las celulosas de hoy en dia… ¿Sabe la cifra media de vida para un libro de los que se imprimen ahora? … Díselo, Pablo.

-Setenta años -informó el otro con rencor como si el culpable fuera Corso-. Setenta miserables años.

(…)

-Dentro de un siglo (…) casi todo lo que hoy está en las librerías habrá desaparecido. Pero estos volúmenes, impresos hace  doscientos o quinientos años seguirán intactos… Tenemos los libros, como el mundo, que merecemos… ¿No es verdad, Pablo?

-Libros de mierda sobre papel de mierda.”

Pedro Ceniza, ‘El club Dumas’. Arturo Pérez-Reverte.

La narrativa de Pérez-Reverte, según la veo yo, es directa, sin ornamentos, pero a la vez llena de matices. Por eso quizá envuelve a lectores tan exigentes a la hora de elegir literatura como a los que buscan simplemente algo entretenido. Pero en esta ocasión he hallado una prosa en ocasiones casi poética.

Además, el autor se burla en esta historia de las supersticiones diabólicas y lunáticos satanistas con un juego de tramas absorbente, según mi punto de vista tras acabar el libro. Lo que sí está claro es la inmersión en el mundo de los bibliófilos, las bibliotecas de coleccionistas y el mercado de élite de la conservación de libros antiguos e incunables. Los viajes y ambientaciones en diferentes países ayudan a la novela a desarrollar el argumento de forma dinámica, intensificando así la persecución del protagonista y la búsqueda del misterio encriptado en los tres libros.

Los personajes, bien trabajados, perfilados y encuadrados en su vida. Creíbles, posibles y probables.

“Relatos llenos de arquetipos a los que el público acude para gozar, consciente o inconscientemente, con la estrategia de las repeticiones argumentales y sus pequeñas variaciones; con la dispositio más que con la elocutio… De ahí que el folletín, incluso el serial televisivo más tópico, puedan ser objeto de culto tanto para un público ingenuo como para uno exigente.”

Baronesa Frida Ungern, ‘El club Dumas’. Arturo Pérez-Reverte.

Por encima de la finalidad propia del libro, Pérez-Reverte juega con los paralelismos entre ‘Los tres Mosqueteros’ de Dumas y los acontecimientos que rodean a Corso. Y él mismo, solitario, brusco, justiciero y egoísta -un trasunto primerizo del capitán Alatriste-, se enfrentará a sus emociones y convicciones.

portada club dumas perez reverte‘El club Dumas’ es, sin duda, una de las mejores primeras novelas del autor español donde maneja, como siempre, un lenguaje jerguista, intachable. Y una historia nada típica pero a la vez asombrosa y profunda. Acompañan, además, ilustraciones de los misteriosos grabados por los que se desarrolla el juego secreto que el protagonista debe descubrir.

Si buscáis película, sí, podéis encontrarla. Su título es ‘La Novena Puerta’, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jhonny Deep en 1999. Por algún motivo es considerada una de sus peores películas.


BIBLIOGRAFÍA

‘El club Dumas’, de Arturo Pérez-Reverte, 1993.

Alfaguara Bolsillo, edición 1999.

496 páginas.

ISBN: 84-204-2977-5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s