‘Bloodstar’, el ingenio de Richard Corben y Robert E. Howard

No cabe duda que Richard Corben fue y es un sobresaliente en el cómic underground de los años 70 y, más adelante, del arte del cómic en general. Su estilo tan característico y personal le ha llevado desde las revistas de la época al estrellato. Claro está que su arte tiene tantas aristas como épocas por las que ha pasado.

Personalmente no todo lo que ha ilustrado Corben me ha fascinado. ‘Bloodstar’ no es el único cómic suyo que he leído, también han caído en mis manos otros volúmenes de las obras completas del autor editados por Toutain, y he de decir que algunos me han parecido tan buenos como otros prescindibles tanto en el guión como el dibujo. Si bien a veces en seis o diez viñetas no da tiempo a desarrollar una historia, no siempre ocurre. Y siendo en los principios del joven Corben podría concedérsele una excusa dado el éxito que tendrá en un futuro y ya en sus inicios deja ver la base del mejor Corben. Por ello,  conocer la parte nefasta de su obra no está de más.

Pero vayamos a ‘Bloodstar’, un relato original del creador de Conan el Bárbaro, Robert E. Howard, y titulado ‘El valle del gusano’. Nos encontramos ante un mundo postapocalíptico tras una hecatombe mundial que origina la desaparición de la civilización actual, retrotrayendo al ser humano, dos siglos después, a una época de brujería, seres extraños y fantasía.

Considerada la primera novela gráfica -puesto que está narrada principalmente por uno de los personajes y contiene varios momentos en que se interrumpe el arte gráfico para pasar a narrativa-, ‘Bloodstar’ contiene varias diferencias respecto el relato original que no afectan a la grandiosidad de Robert E. Howard pero, sin embargo, enriquecen la obra, única en su especie.  Fue concebida en blanco y negro para , tiempo después, ser coloreada por el propio Corben en una edición especial, que es la que ha llegado a mis manos.

bloodstar
Portada de la edición de Toutain Editor para ‘Bloodstar’ en España

En este cómic he comprobado que Corben puede llegar a lograr algo muy difícil en el arte de la ilustración: que en ocasiones los rostros sigan una linea uniforme y los personajes son claramente identificables a lo largo de las viñetas, algo en  lo que en muchas ocasiones el autor peca, como he podido ver en otras obras menores y cortas. Aquí, en ‘Bloodstar’, Corben parece haberse tomado en serio todo su talento -porque lo tiene- y esforzado en conseguir uniformidad en rostros, cuerpos…, así como grandiosidad en escenarios. Toda la fuerza del relato de Howard se reflejan en esta adaptación de belleza indiscutible, técnica inmejorable y estilo personal que ningún otro artista podría imitar sin delatarse.

Se ha dedicado casi toda su vida a ello, y lo cierto es que a Corben se le da bien lo relacionado con mundos extraños, mutaciones, extraterrestres, formas de vida antinaturales e inquietantes, antiguas leyendas de brujería y monstruos, mitos espaciales… prueba de ello es que esta no es la única incursión del autor en el universo de Howard. Hace pocos años, en el reinicio de las adaptaciones de Conan el Bárbaro de mano del sello Dark Horse, dibujó los flashbacks de los guiones de Kurt Busiek que intercalaban las historias. Ahí debo decir que no fue del todo de mi agrado. Pero para gustos, colores.

En ocasiones puede resultar difícil de llevar la continuidad entre viñetas, pero este ‘Bloodstar’ es una obra digna de leer y contemplar para todo aficionado a Corben y a los mundos postapocalípticos, de espada y brujería, monstruos extraños y sagas heroicas.

De las muchas otras características y señas identificativas de Corben en su obra, cabe destacar el profundo erotismo de sus mujeres esbeltas y nada débiles, como si fuera el complemento ideal para los hombres grandes y bizarros que representa con su lápiz.  El mejor Corben que he leído se encuentra en ‘Bloodstar’, y eso que aún me queda mucho por ver del autor, como la adaptación de otra historia de H. P. Lovecraft, ‘La guarida del horror’, que dentro de unos días podréis disfrutar en este blog.

De la narración de ‘Bloodstar’ se creó, antes que lo hiciera Corben, una adaptación por Marvel bajo el guión de Roy Thomas y Gerry Conway y los lápices de Gil Kane y Ernie Chan, el mismo equipo que diera vida a una de las mejores etapas del cómic de Conan el Bárbaro y las adaptaciones de muchos de sus relatos originales, de otros personajes de Howard e incluso de las novelas de otros autores sobre este personaje, siempre con el permiso de los herederos de los derechos.


BIBLIOGRAFÍA

‘Bloodstar’, ilustrado por Richard Corben, basado en una historia de Robert E. Howard.

Toutain Editor, S.A. 1987 bajo copyright de The Morning Star Press Ltd., 1975, 1976, 1979, 1981, 1987.

ISBN: 84-86450-28-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s