‘La guarida del horror’, de Richard Corben y H. P. Lovecraft

Continúo con la recién inaugurada sección de cómics en el blog, repitiendo con los atrayentes e inquietos dibujos de Richard Corben adaptando relatos y poemas de H. P. Lovecraft. El mejor Corben conjugado con las estimulantes historias del loco de Providence dan como resultado una modesta obra publicada bajo el sello de Marvel hace pocos años, en 2008, por Panini Cómics.

Se trata de una colección de nueve historias, entre poemas y relatos, recopilados en un solo tomo en España, pero divididos en tres números con tres historias cada uno en USA.

Lo más reciente de Corben muestra ya su madurez y asentamiento, pero también, de nuevo, su maestría para dar forma a los atormentados escenarios de Lovecraft. Unas ilustraciones que se quedan grabadas en la retina y completan las nauseabundas sensaciones que producen las lecturas del desfortunado Lovecraft.

A pesar del buen saber hacer de Corben, algunas historias han quedado un tanto abandonadas en lo que respecta a los detalles del original. Alguna, incluso, fácilmente olvidable. Sin embargo, como he dicho anteriormente, el dibujo enfermizo y aterrador del artista ha dotado a la obra de personalidad y fuerte impronta en las emociones del lector (en este caso, en mí).

Uno de los atractivos de la edición de ‘La guarida del horror: Lovecraft’ es que cada historia va acompañada de su narrativa original para disfrute del aficionado a estos dos autores.


dagon lovecraft corben
Página de ‘Dagon’

DAGON

Quizá uno de los más famosos relatos de Lovecraft, además de adaptados al cine desafortunadamente… Un náufrago delirante descubre una isla donde contempla ritos abobinables de seres deformes a un dios marino de pesadilla.


LA CICATRIZ

Basado en el poema ‘Reconocimiento’ de la serie ‘Hongos de Yuggoth’, donde la imaginación de Corben hace el resto. Juntos, en una dimensión de terribles visiones, se unen el presente y el futuro como en un terrible bucle en el que se repiten la historia y la locura del protagonista.


UN RECUERDO

Basado también en otro poema del mismo título que se encuentra en ‘Hongos de Yuggoth’, acerca de una maldición familiar que se repite irremediablemente.


LA MÚSICA DE ERICH ZANN

Relato de Lovecraft donde un joven estudiante alquila una habitación en una pensión horripilante. Allí encontrará a un viejo músico que con su violín pasa las noches tocando fúnebres y fantásticas melodías surgidas de algún remoto resquicio atormentado y esquizofrénico de su mente retorcida y sufriente. Pero la verdadera razón de esa música no deriva de las alucinaciones de un viejo prodigioso, sino de algo mucho peor de lo que una mente sana podría soportar…


EL CANAL

Basado en otro poema de ‘Hongos de Yuggoth’. Reconozco la falta de brillantez ante la resolución de la historieta, ya que me ha dejado bastante impasible. Creo que el poema es incluso más completo y descriptivo. Aún así, las visiones de pesadilla de Corben resultan imprescindibles.


LA LÁMPARA

Otro poema de ‘Hongos de Yuggoth’. Un descubrimiento arqueológico en una tumba egipcia desata el peor de los horrores que podrían sumir a la civilización humana en el más temible infierno. Y todo por una antigua lámpara de aceite que…


HECHOS RELACIONADOS CON EL DIFUNTO ARTHUR JERMYN Y SU FAMILIA

Adaptación del relato corto que deja resquicios de un misterio humano y ancestral que ha sobrevivido 200 años. Los hechos acaecidos por el último vástago de la desgraciada familia Jermyn descubren un pasado aterrador y horripilante conectados con el descubrimiento de una tribu extraña en el Congo africano que jamás nadie, excepto el tatarabuelo del protagonista, ha podido presenciar. Uno de los que más me ha gustado, tanto en su adaptación como en la narración original. Los dibujos de Corben aquí son de lo mejor que he podido contemplar, entre lo poco que he leído de él.

arthur jermyn corben lovecraft
Página de ‘Arthur Jermyn’

EL POZO

Basado en un poema del mismo título. Las pocas líneas del poema sirven a Corben para desarrollar una historia detallada y concisa, a la altura de la imaginación de su creador Lovecraft. El descubrimiento de un tapiado en el fondo de un pozo desata hechos calamitosos para los habitantes de un páramo solitario, pues bajo esas piedras se oculta un pozo aún más hondo que baja hacia unas profundidades inimaginables…


LA VENTANA

Basado en otro poema corto de Lovecraft, perturbador y asombroso como solo él ha podido concebirlo. Un hombre regresa de adulto a la casa de su niñez para descubrir qué hay tras un muro tapiado donde, de niño, desaparecieron sus padres.


Recomiendo encarecidamente esta obra a los lectores de Lovecraft y los que disfruten con sus adaptaciones. Existen más dibujantes y guionistas que han pasado a Lovecraft al cómic, por supuesto. Pero eso ya iremos viéndolo con el tiempo. De momento me quedo con el buen sabor de boca de Richard Corben, que ha mejorado su técnica con los años y se ha acoplado a la perfección al ambiente de horror de Lovecraft.

El tomo incluye bocetos a tinta, las portadas de cada número a color y las portadas alternativas en B/N .


BIBLIOGRAFÍA

‘La guarida del horror: H. P. Lovecraft’, con guión y dibujos de Richard Corben. Basado en poemas y relatos de H. P. Lovecraft. Panini Cómics, 2009.

Título original: ‘Lovecraft’s Haunt of horror’ #1, #2, #3. Agosto a octubre de 2008. Marvel, USA

B/N, 112 páginas. Tapa dura.

ISBN: 978-84-9885-139-7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s