Trilogía ‘Contrato con dios: la vida en la Avenida Dropsie’, casi un documental de Will Eisner

‘Contrato con Dios’ (1978) se trata de la primera aproximación que tengo al autor Will Eisner, cuyo nombre, además, es el de uno de los prestigiosos premios Eisner de la industria del cómic.  En este tomo de referencia, no solo se incluye ‘Contrato con Dios’, sino otras dos historias más que se publicaron después y conforman una trilogía: ‘Ansia de Vivir’ y ‘La Avenida Dropsie’.

De origen judío pero norteamericano de nacimiento, el factor religioso y racial marcó la mayor parte de la obra de Eisner, precursor en el concepto de novela gráfica. El creador del famoso ‘The Spirit’ deja constancia, en la primera historia de esta trilogía, su buen hacer narrativo y visual, y lo mismo queda patente en las otras dos obras que continúan la historia de la Avenida Dropsie.

Will_Eisner_(San_Diego_Comic_Con,_2004)La rotura de la viñeta y la composición de la misma para infundir una sensación cronológica y de movimiento ha sido el primer detalle que ha llamado notablemente mi atención; así como la impresión de sentimientos fundiendo elementos gráficos a las viñetas y situándolos en lugares concisos para mostrar lo que normalmente la imagen no transmite, uniendo así a los personajes con sus propias viviendas. Lo mismo podría decir del dibujo, flexible, realista. En este aspecto Eisner promueve su propia visión de novela gráfica, como ya lo hiciera el oportuno Osamu Tezuka con sus tempranas obras.

Son historias cortas, dotadas de fuerte impregnación humana, extendiéndose a lo social, lo político y lo filosófico de la condición del ser humano. Eisner se basa, también, en gran parte de la historia del siglo XX norteamericana, relatando la vida de varias familias del mismo edificio de la Av. Dropsie, en el Bronx neoyorquino. Son familias, la mayoría judías, que viven su día a día en años convulsos (la I Guerra Mundial, la crisis del 29, el alzamiento del nazismo…) tanto para Norteamérica como para Europa, siempre del punto de vista judío. Puedo decir que se trata casi de un documental de narrativa fluida.

Poco a poco, cada una de las partes que conforman este tríptico ha ido adquiriendo personalidad propia, expandiéndose la técnica empleada para la narración. Si en ‘Contrato con Dios’ Eisner nos muestra su novela gráfica en toda regla, ya en ‘La Avenida Dropsie’ entrega un cómic repleto de diálogos casi sin narración. Y si en la primera las viñetas se limitan a unas pocas a modo de cuadro, ya en ‘Ansia de vivir’ se multiplican hasta llegar, en la siguiente parte, a llenar la página completamente.

CONTRATO CON DIOS (1978). Contiene 4 historias.

-Contrato con Dios. Frimme Hersh, un rabino judío, redactó de niño un contrato con Dios para que éste le recompensara toda su vida si se portaba bien. Al morir su hija Hersh, decepcionado, se abre al mundo y cambia su vida, hasta ahora modesta y honrada, por la de usurero.

-El cantante callejero.  Eddie es un cantante callejero casado y con un bebé. Un día una vieja diva del canto se enamora de él y le promete un futuro próspero. Pero Eddie busca tan solo la botella y hundirse más en su miseria.

-El Súper. El señor Scruggs es el Súper, administrador del 55 de la Av. Dropsie. Es un hombre mal afamado y arisco que vive con su perro. Un día una jovencita le ofrece favores a cambio de dinero, pero no sabe que buscará saciar sus instintos más deshonestos para aprovecharse de él.

Contrato-con-Dios-Eisner

-Cookalein. Narra las vacaciones de varias familias del 55 de Dropsie en un cookalein, un recinto de alojamiento barato en la montaña donde se comparte la cocina para ahorrar las tarifas a los clientes. Allí se desenvuelven los sueños y desgracias de estas familias, casi todas judías.

Las tres primeras historias son más sencillas y se desarrollan en grandes viñetas, de casi una página en ocasiones, con el texto narrativo correspondiente. La última, ‘Cookalein’, ya toma un formato más de cómic debido a la extensa información que aporta la historia. Desde un punto de vista cíclico, la vida de sus protagonistas parece ir de mal en peor o simplemente desarrollarse, evolucionar, para luego volver a su estado anterior a modo de lección de vida. Se exploran las ambiciones de cambio de vida del ser humano, la lucha de clases, el deseo de mejorar y buscar un camino más próspero.

ANSIA DE VIVIR (1979). Contiene 11 historias.

-Izzy. Jacob es un carpintero judío que se queda sin trabajo. En un arrebato de lucidez se plantea la vida comparándola a la de una cucharacha.

-El fugitivo. Habla sobre la decisión de Daniel, hijo de Jacob, quien vive en Manhattan como médico. A pesar de su prosperidad, se le compara a un fugitivo que huye del desastre de vida del 55 de Dropsie.

-En el piso de arriba, vivía Dios. Habla de la visión de unos niños que van a clases del rabino Bensohn sobre Dios y los ángeles. El rabino vive con su mujer enferma y hace lo posible para inculcarles valores morales y religiosos.

-Shabbasgoy. La vida de Elton Shaftsbury II se complica con la Crisis del 29 y pasa de ser un aristócrata a ser un superviviente en la Av. Dropsie. Debe ganarse la vida como mensajero de bonos. Encontrará mejores valores humanos que en su anterior vida de lujo y comodidad, aprenderá a valerse por sí mismo.

-La Mano Negra. Continúa la historia de Elton, y de cómo la familia de la Mano Negra empieza a operar impunemente para extorsionar gente honrada y delinquir.

-El príncipe encantado. Sigue la historia de Elton. Esta vez, la intervención de un pobre joven de mente brillante salva su vida y trabajo.

-El revolucionario. Los comunistas tienen un sitio de reunión en Dropsie y los jóvenes militantes parecen tener problemas con sus familias por sus inquietudes políticas.

090116-dropsie-avenue2

-Mejoría. La vida sonríe a Elton y le hace subir un escalón social gracias a su talento para los negocios. Y con su mejoría, también la de sus vecinos. Llegan vientos de cambios.

-Santuario. A Jacob le llega la noticia de que una antigua prometida de juventud tiene problemas en Alemania por su condición judía. No dudará en ayudarla para llegar a América, y todo sin que su mujer sepa nada. Esto le planteará de nuevo el sentido de la vida, del pasado y el futuro. Estamos en la mitad de los años 30.

-América, América. Frieda consigue trabajo gracias a Jacob y siguen los cambios. La hija de Jacob se va a casar con Elton, con la consiguiente diferencia religiosa. Un amor nace y otro se queda estancado en la vida de Jacob.

-El pistolero. Mientras la vida de Elton y Rebecca sigue adelante con su romance, un niño presencia una muerte ocultada por unos matones en el almacén de madera de los socios de Elton.

-Supervivencia. Jacob no puede más y decide divorciarse de su mujer. Sin embargo la vida dará un giro y Frieda abandonará el país para marchar a Jerusalén. El almacén de maderas se incendia pero Elton es un buen hombre de negocios y conseguirá lo que sea para mantener a flote la empresa de sus vecinos y socios. Finalmente, se replantea en la historia el papel de la supervivencia de la cucaracha comparándola a la del ser humano.

En estas historias se desarrolla más a fondo la existencia del ser humano y el ciclo de la vida natural respecto a la vida social, las caídas a lo más pobre y los alzamientos a lo más brillante de las condiciones sociales. En el apartado gráfico, Eisner cambia notablemente para incorporar viñetas más pequeñas y diálogos más largos. Incorpora, además, recortes de periódicos de entre finales de los años 20 y mitad de los años 30 para situar al lector en el escenario en que desenvuelve a los personajes. De este modo consigue un efecto más dramático y documental para narrar las vidas de las familias protagonistas.

LA AVENIDA DROPSIE (1995)

La historia de los primeros 100 años de vida de la Avenida Dropsie, que comenzó en 1870. Un efectivo documento gráfico e histórico de Eisner de 200 páginas en el que, siguiendo la fórmula de las anteriores entregas, entremezcla las vidas de varias familias a lo largo de las décadas, pasando debidamente por la I y II Guerra Mundial, la Crisis del 29 y los cambios sociales, políticos y raciales que se dieron en esas épocas. Con increíble soltura muestra los problemas de la pobreza, la corrupción, la integración racial, la mafia y las bandas organizadas, y el destino cíclico de muchos de los personajes, de nuevo, que marcarán sus vidas.

contrato-dios-eisner

Eisner trata de hablarnos de que la vida natural y social cumplen el mismo ciclo de acontecimientos de nacimiento, reproducción, muerte y resurrección. Que todos somos seres humanos, depredadores, víctimas y que, la tierra, el barrio donde crecimos y nosotros mismos, somos simplemente polvo que vuelve al polvo.


Para esta edición, publicada en USA en 2006, Eisner creó doce nuevas ilustraciones, que Norma también incluye en este tomo excepcional. Acompaña un prefacio por el propio Eisner escrito en 2004. Eisner vivió en un lugar como Dropsie y ha reflejado parte de su vida, su historia y su entorno en esta novela gráfica, como él comenzó a llamarla para venderla a las editoriales. Tal como el autor describe estas historias, “Algunas son reales. Algunas podrían serlo”.

Will Eisner nació en Nueva York en 1917 y murió en 2005. El legado gráfico y artístico que ha dejado es inmenso, con obras como ‘The Spirit’, publicado íntegramente en Norma Editorial.

Esta primera aproximación a la obra de este genial autor ha supuesto una impronta muy profunda en mi gusto artístico por el cómic en general y por los temas que trata en ella.


BIBLIOGRAFÍA

‘Contrato con Dios, la vida en la Avenida Dropsie’. Una trilogía de Will Eisner. Norma Editorial, 2008.

B/N, 500 páginas. Tapa dura con sobrecubierta.

ISBN: 978-84-9814-686-8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s