‘Tiempo al Tiempo’: el cómic de ‘El Ministerio del Tiempo’

Leer el cómic de ‘El Ministerio del Tiempo’ es como ver un episodio que enlace la 2ª y 3ª temporadas. Tal cual, como un capítulo más que nos sirve de adelanto a la nueva tanda de episodios que Netflix ha rescatado de la injusta decisión de RTVE de cancelar una de las mejores series de TV de nuestro país que se hayan podido producir en el último siglo.

No ha faltado nada: una lección de Historia española con los altercados de la Noche de San Daniel en 1865; un invitado especial encarnado en Benito Pérez Galdós; un peligro para el Ministerio del Tiempo y la continuidad de nuestra Historia, así como para los protagonistas.

Como no podía ser menos, la interacción en un tiempo pasado puede conllevar resultados que conocemos en la actualidad. Ahí radica uno de los puntos fuertes de los guiones de la serie. Además, el humor y la aventura no quedan atrás en este capítulo. ‘Tiempo al Tiempo’, pese a no estar guionizado por los escritores de siempre, ha salido del intelecto del propio editor de Aleta Ediciones, Joseba Basalo, quien ha dejado en manos de El Torres y Desirée Bressend el desarrollo del guión. Esto implica que todos ellos se saben la lección.

tiempoaltiempomio

En esta ocasión todos los personajes que solemos contemplar en los episodios han tenido cabida en este extra, siempre con un motivo lógico. Así pues, este capítulo de ‘Tiempo al Tiempo’ tiene un sobresaliente en lo que refiere a calidad y continuidad.

El dibujo de Jaime Martínez contribuye a crear ese sólido ambiente claroscuro de las oficinas del Ministerio y los escenarios donde se desarrolla el argumento. Sin contar que la adaptación de las cualidades físicas y psicológicas de cada personaje se retratan lo más fiel posible al original. Es un honor contar con una joya en cómic más que ningún seguidor de la serie debe perderse.

Los diálogos juegan el papel crucial que les toca, con un leit-motiv siempre referido al Tiempo. De esta forma ‘TaT’ absorbe nuevamente la característica de su hermana mayor y nos retrotrae a un tiempo pasado, en la primera madurez de Salvador Martí, cuando fue reclutado por el Ministerio; y es en este punto donde se recogen las divagaciones en torno al Tiempo, la realidad, el pasado, el presente, el futuro. Indagaremos en la naturaleza de las misteriosas puertas, conexiones que resultan más peligrosas de lo que creemos. Porque viajar en la Historia no es un juego. Es algo muy serio.

En definitiva, pese a que la resolución del caso no ha sido tan de mi agrado como me hubiera gustado, por resultarme algo flojo, sin impactos ni sorpresas, amén de corto -ojalá haya un vol. 2 y más…- no deja desmerecer el buen hacer de este cómic que recomiendo a todo fan de la serie, porque estoy seguro que se sentirá como en su propio universo y porque su lectura nunca será una pérdida de tiempo.


BIBLIOGRAFÍA

‘El Ministerio del Tiempo’, vol. 1: ‘Tiempo al Tiempo’. El Torres, Bressend, Martínez, Molina.

Aleta Ediciones y Evolution Cómics, 2017

ISBN: 978-84-16486-62-5


comic-ministerio-5_gallery_r.jpg
Primera página de ‘Tiempo al Tiempo’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s