‘El extraño caso de la isla Panorama’, de Edogawa Rampo

En esta ocasión me acerco a un maestro de la novela policíaca y de crímenes japonesa, apenas conocido por la masa lectora. ‘El extraño caso de la isla Panorama’ (1926) no es realmente un relato policíaco ni detectivesco, pero sí está narrado como tal y contiene ingredientes de novela de misterio. En realidad se acerca más al género cultivado por el autor, el llamado ero-guro nansensu (erótico-grotesco-absurdo). Lector empedernido de Edgar Allan Poe, el pseudónimo de Edogawa Rampo oculta a Hirai Taro, cuya prolífica obra data de las décadas de 1920-30.

‘Panorama no kidan’, es el título original de este relato grotesco y hermoso a la vez. Su protagonista, un escritor mediocre llamado Hirosuke Hitomi, descubre un día de su insulsa y fracasada vida, que un compañero suyo de estudios, Genzaburo Komoda, millonario, ha fallecido. Los dos han guardado siempre un parecido físico increíble, hecho que daba pie a intensas bromas de los compañeros. Y pronto, Hirosuke empieza a pensar un plan para hacerse con la fortuna del difunto y llevar a cabo una utopía que germinó en su idealista mente hace ya mucho tiempo.

Este es el punto de partida de un relato intenso, de narración sencilla y armónica. A Rampo lo llaman el Poe japonés, será por algo. Sin embargo este relato no lo integraría totalmente en el estilo de Poe, autor del que fue auténtico fan e imitador, entre otros grandes. La historia empieza siendo narrada a modo de recuerdos del narrador, como si hubiera tenido algo que ver en el misterio que envuelve la trama, a la que introduce en el primer capítulo adelantando hechos fatídicos que posteriormente son desarrollados.

Echo en falta la explicación de muchos detalles, el relato se hace corto, y por consiguiente, muy fácil de narrar, por lo que a mí respecta un fallo que no permite disfrutar de algunas situaciones que habrían requerido más extensión, pero que el narrador excusa “por falta de espacio” o “para no aburrir con demasiados detalles al lector”. Recursos estos de las novelas de crimen, misterio, terror y góticas.

rampo
Edogawa Rampo

La mezcla de misterio, hechos macabros, el alzamiento de un loco ideal fruto de una mente desequilibrada o la corrupción de la belleza convierten al relato en una exquisita pieza de literatura. Muestra de ello es la descripción de la isla Panorama, una vez casi acabada, donde Hirosuke lleva a cabo la construcción de su paraíso terrenal. En todos los pasos dados del recorrido asistimos a un excéntrico tour que sobrecoge y maravilla al mismo tiempo. Nos parecerá internarnos en los pasajes escalonados de la ‘Divina Comedia’ de Dante, participar de la alegría carnal de ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, asistir atónitos al infernal mecanismo de un primerizo steampunk… todo ello aderezado con el tono típico japonés que solo un escritor nipón puede aportar al estilo para hacerlo único, aterrador y fantasmagórico.

La vorágine de espacios y escenarios artificiales de la isla Panorama son llevados a cabo por los más adelantados efectos ópticos, trampantojos, ilusiones, y ciencia de la época en que se desarrolla el horrendo pasaje de esta historia. La descripción maestra de Rampo, y ya concluyo, es, por definición, perfecta. Todo final, además, como el del relato que nos ocupa, cae por su propio peso como si de la resolución de un caso de Miss Marple se tratara: ningún crimen ni fechoría es perfecto, y la única escapatoria posible es fundirse en la propia obra del malhechor.

Existe una adaptación al manga que solo podía haber sido llevado a cabo por otro maestro, Shuehiro Maruo, que le recompensó con el Premio Osamu Tezuka 2009. Está editado en España por ECC Ediciones en diciembre de 2016.


BIBLIOGRAFÍA

‘El extraño caso de la isla Panorama’ (1926), de Edogawa Rampo.

Satori Ediciones. 1ª edición, abril 2016, Gijón. Colección Satori Ficción nº10.

Traducción y notas: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés.

Epílogo: Jesús Palacios.

176 páginas.

ISBN: 968-84-944685-6-8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s