‘Amancio, vampiro de pueblo’: estreno del corto en Madrid

El sábado 27 de enero se estrenó en Madrid el cortometraje ‘Amancio, vampiro de pueblo’. El lugar elegido fue en el Pequeño Cine Estudio de la calle Magallanes, en la capital. Asistimos invitados por el director, Alejo Ibáñez.

En la entrada del recinto, y después del estreno, los responsables del cortometraje invitaron a los asistentes a varios productos de la tierra, a saber: un rico bizcocho al huevo llamado “mazapán”, chorizo picante, pan y vino, “Sangre de Amancio”. Riquísimo todo y gente muy amable que ofrecía las bandejas y respondía a nuestra curiosidad sobre Santa Marina del Rey y las raíces de Amancio. Y sobre todo gracias a Alejo por su invitación, nos llevamos más que recuerdos, también haber podido intercambiar unas pocas palabras con Felipe, quien encarna a Amancio, y unas chapas típicas del entrañable vampiro de pueblo.

amancio vampiro pueblo alejo ibañez
Esperando al estreno con Fidel, Bea y Pedro

‘Amancio, vampiro de pueblo’, ha resultado no ser solamente un cortometraje donde el terror vampiresco y el humor rural se ven las caras a la luz de una vela. En él se cruzan la historia viva de un pueblo, Santa Marina del Rey (León), que actualmente cuenta con poco más de dos mil habitantes y una tradición artística notable. Entre muchas otras cosas que Alejo ha mostrado en esta historia, hay también un fondo costumbrista: Amancio vive en un grupo de casas abandonadas cerca del pueblo, solo, con su destartalado bar y durmiendo en un ataúd. Además, está anclado en el pasado, con lo que desconoce las tecnologías actuales y las posibilidades que le ofrecen para su condición de vampiro.

Siguiendo a Alejo en las redes sociales, nos encontramos con un compromiso de conservación de costumbres y hábitos rurales que forman parte del patrimonio de la localidad, aunque no solo de ese pueblo: seguro que muchos de nosotros nos identificamos con otro pueblo español donde el calor de su idiosincrasia corre grave peligro de perderse.

amancio vampiro pueblo alejo
Con Alejo en la entrada del Cine Pequeño Estudio y el cartel de ‘Amancio…’.

Por otra parte, el inesperado giro final del corto nos deja con ganas de más, porque hay mucha historia, mucha, que Amancio tiene pendiente de contarnos, y es un personaje que Felipe García Vélez, veterano actor, ha sabido resaltar con  naturalidad y sentido del humor. Aún quedan muchas preguntas por hacer sobre ‘Amancio…’, cuyas repuestas a algunas de ellas Alejo cree que debemos “dejarlas a nuestra imaginación”, y así es, porque si Amancio regresa, allí estaremos.

Y como colofón al corto, el tema musical de los créditos finales, ‘El de toda la vida’, que marca un hasta luego a ritmo de rock.

PÁGINA DE VIMEO CON TRÁILER, ENTREVISTAS Y MATERIAL DIVERSO DE ‘AMANCIO, VAMPIRO DE PUEBLO’.

TRAILER “AMANCIO VAMPIRO DE PUEBLO” from Amancio Vampiro de pueblo on Vimeo.

‘Amancio, vampiro de pueblo’, ha sido financiado principalmente a través de una campaña de crowdfunding. Escrito por Alejo Ibáñez y Josu Ortiz Aguirre, y dirigido por Alejo.

amancio
Carátula del corto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s