Las aventuras de Thorgal

Leer un solo título de las aventuras de ‘Thorgal’ es suficiente para que este cómic te cautive y emocione. Thorgal es un personaje a caballo entre un Conan de oscuro pasado en un mundo vikingo de bestias fantásticas, encantamientos y sortilegios, y entre ‘Outlander’, la película de 2009 que mezcla vikingos con ciencia ficción. Y es que Thorgal vive, literalmente, rodeado de misticismo y mucha ciencia ficción.

En 1977 apareció en la revista de cómics ‘Tintín’, creado por el guionista Jean Van Hamme (‘Largo Winch’; ‘Blacke y Mortimer’) y dibujado por Grzegorz Rosinski. La serie cuenta con 33 historias y un spin off de los últimos años que cuentan historias sobre los hijos de Thorgal y otros personajes. No resultan difíciles de encontrar, pues todo el material está editado en Norma Editorial, y por desgracia diría yo, pues los primeros 33 álbumes se editaron en los años 90 en un desorden imperdonable.

torgal_11-15_p1


Thorgal Aegirsson es encontrado siendo bebé en el mar -de nuevo el origen bíblico que convierte al personaje en un mito viviente- y adoptado por una familia vikinga. Los orígenes de Thorgal se encuentran en las primeras historias. Esto parecería una novedad -de hace 40 años, claro- porque estamos acostumbrados a desmembrar el misterio del protagonista cuando la historia se encuentra más avanzada. Aquí entra en juego la ciencia ficción. El mundo vikingo de Thorgal unirá los mitos nórdicos con extrañas historias místicas provenientes de las estrellas; mezcla de bestias mitológicas con increíbles embrujos.

Antes he dicho que recuerda a Conan. En cierto modo es la idea que tengo. Thorgal es un joven lleno de fuerza, vitalidad, furia, pero gran sentido de la justicia. Físicamente es moreno, de pelo largo. Muy similar a nuestro héroe cimmerio, modelo de valentía en muchas historias. Sin embargo, pese a encontranos en territorio vikingo, el mundo que visitaremos en otras ocasiones no es como el nuestro, o no al menos como nuestra Historia lo recuerda. Podemos adentrarnos en poblados mayas de aspecto oriental, tierras de selva virgen rodeadas de áridos desiertos, maquinarias imposibles en esos siglos ancestrales, sabiduría mística…

thorgal26-05


Thorgal se enfrentará a peligros incesantes, pero no irá solo. Valientes personajes, sobre todo mujeres -villanas o aliadas-, de fuerte personalidad, poco usual en estas historias, formarán parte de sus exploraciones y misiones. Todo ello con un dibujo extremadamente realista que no pasará inadvertido. La fuerza del trazo de Rosinski lo demuestra, como lo demuestran sus premios Haxtur a lo largo de las últimas décadas. El colorido es otro referente de Thorgal. Siempre con contrastes intensos que otorgan a las viñetas el valor de una obra de arte en ocasiones admirable.

Las tramas se entrecruzan a menudo y crean sagas dignas de película o novelas clásicas. Los autores han tenido 40 años para perfilar y crear un mundo fantástico que atrae por su gran originalidad, el juego con los mitos ancestrales y el atractivo gráfico, donde destacan las bellas portadas del dibujante.

Publicado originalmente en mi blog SpiderReview el 8 de febrero de 2017.


thorgal_van_hamme_rosinski_1977

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Marcos A. Palacios. Relatos y reseñas de libros y autores, arte, exposiciones y eventos culturales

A %d blogueros les gusta esto: